Internacionales

Israel ataca Gaza y acusa a Hamas de ‘flagrante’ violación del alto el fuego en gran prueba de la tregua mediada por EE.UU.

Israel llevó a cabo ataques en Gaza este domingo después de afirmar que sus fuerzas militares fueron atacadas por combatientes en una “flagrante” violación del alto el fuego, la primera gran prueba de la tregua mediada por Estados Unidos.

Ambas partes se han acusado mutuamente de violar la tregua, que puso fin a meses de combates y permitió la liberación de rehenes israelíes, así como de prisioneros y palestinos retenidos. Pero el incidente de este domingo es la amenaza más grave hasta ahora.

Hamas dijo en un comunicado este domingo que sigue comprometido con el acuerdo de alto el fuego. Su brazo militar, las Brigadas Al Qassam, negaron tener conocimiento de “cualquier evento o enfrentamiento” en Rafah y afirmaron que están comprometidos con la tregua “en todas las áreas de Gaza”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo una consulta de seguridad con el ministro de Defensa Israel Katz y los jefes militares este domingo, instruyéndoles a “actuar con firmeza” contra “objetivos terroristas” en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que llevaron a cabo ataques aéreos y fuego de artillería en Rafah, destruyendo infraestructura de Hamas.

“Hamas pagará un alto precio por cada ataque y violación del alto el fuego, y si el mensaje no se entiende, la intensidad de nuestras respuestas continuará aumentando”, dijo Katz en un comunicado.

Aunque se sabe poco sobre el incidente más reciente, éste ocurrió la mañana de este domingo cuando Hamas afirmó que su fuerza de seguridad interna Rada’a estaba buscando un “escondite” de una milicia respaldada por Israel, liderada por Yasser Abu Shabab en la misma zona. En junio, Israel confirmó que estaba armando a varias de estas milicias en un intento de contrarrestar a Hamas.

Desde que comenzó el alto el fuego la semana pasada, Hamas ha llevado a cabo lo que denominó una “campaña de seguridad” dirigida contra “colaboradores, mercenarios, ladrones, bandidos y quienes cooperan con el enemigo sionista en toda Gaza”.

Los enfrentamientos internos han creado una situación de seguridad volátil en el castigado enclave, con brotes de violencia entre Hamas y grupos rivales en varias zonas de Gaza, incluido un incidente que culminó en una aparente ejecución pública de ocho personas en una plaza de Ciudad de Gaza mientras grandes multitudes observaban.

 

Botón volver arriba