Se ha “agotado” el impulso para lograr acuerdo político en Ucrania: Moscú
Moscú, 08 de octubre del 2025.- Rusia considera “agotado” lo que llamó “fuerte impulso” para negociar un arreglo político en Ucrania que, a su parecer, se logró en agosto pasado durante la cumbre en Alaska de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump.
“Por desgracia, debemos constatar que el fuerte impulso alcanzado en Anchorage (Alaska) en favor de sellar entendimientos resultó agotado en gran medida por los esfuerzos de sus enemigos, que quieren seguir la guerra hasta el último ucranio, sobre todo los europeos”, señaló este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, en declaraciones a Radio Mayak, TASS, RIA Nóvosti y otros medio rusos.
Añadió: “es resultado de las acciones destructivas que llevan a cambio los europeos, lo cual lo decimos abierta y directamente”.
El diplomático advirtió una vez más a Estados Unidos el daño que causaría a la relación bilateral la entrega de misiles de crucero y largo alcance Tomahawk a Ucrania y confió en que la Casa Blanca entienda las “graves consecuencias” que tendría.
“Sería un paso serio hacia una escalada más porque la aparición de los Tomahawk, si se llega a esto, va a significar un cambio importante, y podríamos decir que hasta cualitativo, de la situación, pero que no va a influir en nuestra determinación de alcanzar las metas fijadas (respecto a Ucrania)”, precisó el vicecanciller.
Según Ryabkov, “sin el software correspondiente, sin rampas de lanzamiento esos misiles no sirven para nada y su hipotético uso es posible sólo con la participación directa de militares estadunidenses”.
El viceministro de Relaciones Exteriores exhortó a la Administración y los militares estadunidenses a tomar con sentido común y responsabilidad la decisión acerca de los Tomahawk, confiando en que son conscientes de las graves consecuencias para la relación bilateral que tendría su entrega a Ucrania.
El funcionario ruso también dijo que Moscú no ha recibido una “respuesta oficial” de Washington acerca de la propuesta de Putin de extender durante un año, a partir del 6 de febrero de 2026, las “limitaciones cuantitativas” que establece el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), el último acuerdo de desarme nuclear cuya vigencia vence el 5 de febrero siguiente.
“El sentido de la propuesta (del presidente Vladimir Putin) es extender la mano. Si no les interesa, tampoco nos preocupa”, enfatizó Ryabkov.
Repitió que la iniciativa de Rusia no consiste en “prorrogar el Tratado”, sino en mantener un año más el máximo permitido de 1500 ojivas nucleares y 700 rampas de lanzamiento de misiles intercontinentales, siempre y cuando Washington acepte no emprender ningún paso en ese lapso que Moscú pueda interpretar como intento de romper el actual equilibrio de fuerzas estratégicas.
“Me parece una buena idea” es el único comentario que, desde el domingo anterior, ha hecho Trump sobre la propuesta que formuló Putin, el 22 de septiembre.
Con información de: https://www.jornada.com.mx