Hamás e Israel, a dos años de una guerra ¿interminable?
Ciudad de México, 07 de octubre de 2025.-Aquella mañana del 7 de octubre de 2023 el ataque fue sorpresivo, mil 200 personas fueron asesinadas y 251 secuestradas por el grupo palestino islamista Hamás. El mundo se estremeció y la vulnerabilidad humana se hizo evidente, particularmente para los ciudadanos de Israel.
Desde entonces, los ojos están puestos en Medio Oriente, ante la mirada atónita de cientos de niños, mujeres y hombres muertos debido a los ataques de una guerra que pareciera interminable.
Nada es casualidad, para la comunidad judía el ataque ocurrió durante la fiesta de Simjat Torá, mientras que, para los grupos palestinos, sucedió un día después del aniversario del inicio de la guerra de Yom Kippur, momento en que Egipto y Siria atacaron a Israel, con el propósito de recuperar los Altos del Golán.
Minuciosamente planeado
De acuerdo con videos grabados por algunos militantes de Hamás, se tiene conocimiento de que la incursión en Israel fue planeada con dos años de anticipación.
Muy temprano, aquel 7 de octubre, los milicianos partieron desde Gaza a bordo de motocicletas y otros vehículos cargados de armamento; algunos más iban en lanchas, bordeando la costa de Israel. Incluso, otros volaron por aire arrojándose en paracaídas.
Alrededor de las 6:30 de la mañana y de manera simultánea, otros miembros de Hamás lanzaban cohetes sobre Israel, atacando torres de control. De manera sorpresiva y haciendo uso de retroexcavadoras y explosivos se abrieron paso a través del muro que divide Israel de Gaza, lo que provocó un golpe certero contra las comunidades rurales de Israel, conocidas como kibutz.
FOTO: @mhdksafa
Así fue el inicio de las hostilidades: mil 189 muertos y 251 rehenes en un principio, gritos, viviendas quemadas, desesperación, incertidumbre, miedo y llanto se repitieron por varias horas en kibuts como Nir Oz, Be’eri, Nahal Oz, Kfar Azza, Netiv Ha’asara y Sufa, entre muchos otros, donde los militantes de Hamás tomaron rehenes que trasladaron a Gaza.
La tragedia no quedó ahí, ya que el Festival de música en Re’im, conocido como ‘Tribe of Nova’, al cual asistían cientos de jóvenes para bailar al aire libre, también fue punto clave para matar a muchos de los asistentes y tomar como rehenes a otros tantos.
Los crímenes de guerra
De acuerdo con informes de Human Rights Watch y de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos de Naciones Unidas, se violaron diversas leyes de la guerra que constituyen crímenes de guerra, entre ellas:
Ataque contra civiles y bienes de carácter civil
Homicidio intencionado de personas bajo custodia
Tratos crueles y otros tratos inhumanos
Delitos de violencia sexual y de género
Toma de rehenes
Mutilación y despojo de los cuerpos
Uso de escudos humanos
Pillaje y saqueo
¿El tardío actuar de Israel?
A pesar de que meses antes el ejército de Israel advirtió algunos movimientos inusuales por parte de Hamás e incluso Egipto informó que un grupo islamista preparaba un ataque, horas después aceptó haber tenido fallas graves en su preparación y no haber estado listo.
En aquel momento, la Comisión de Naciones Unidas determinó que las autoridades israelíes “no protegieron a los civiles en el sur de Israel en casi todos los frentes” y resaltó el hecho de que no desplegó rápidamente fuerzas suficientes para proteger a la población civil y evacuarla, ya que fue hasta la 1:00 de la tarde cuando el ejercito de Israel comenzó a tomar control de algunas zonas afectas.
Con información de: Once Noticias