Economia

Con documento falso sacan de Aduanas mercancía incautada

Ciudad de México, 03 de octubre de 2025.- Funcionarios de Aduanas falsificaron documentos para devolver mercancía ilegal con valor de 500 millones de pesos que había sido decomisada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En complicidad con agentes aduanales, autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) devolvieron en agosto pasado 33 contenedores a empresas mexicanas dedicadas a la importación ilegal de productos chinos, entre ellos calzado y textiles.
Entre el 13 y el 24 de agosto pasado, la Agencia Nacional de Aduanas de México decomisó 123 contenedores de mercancía ilegal procedente de China en Lázaro Cárdenas, Michoacán, equivalentes a mil 224 millones de pesos.

En el decomiso se detectaron más de 506 millones de pesos en calzado y 654 millones de pesos en textiles y todo esto fue anunciado por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, en una conferencia; expuso que lo incautado sería enviado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Sin embargo, unos días después, funcionarios de la ANAM, en complicidad con agentes aduanales lograron devolver 33 de 123 contenedores con productos de procedencia china de las industrias del calzado y textil, valuados en unos 500 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, para regresar la mercancía funcionarios gubernamentales de la aduana y agentes aduanales falsificaron un oficio de devolución de mercancía, para que seis empresas recuperaran esos contenedores con productos importados de China. Las empresas beneficiadas son Altec Manufacturas, Alista Imports, Lam Business, Ensenada Textiles, Textiles Gael, y ATMpacks.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba