“Soy un pésimo neoliberal. Soy economista de la 4T”: Amador
Ciudad de México, 02 de octubre de 2025.- “Soy un pésimo neoliberal. Soy un economista de la Cuarta Transformación”, respondió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador, a la senadora priista Carolina Viggiano, cuando ella le reclamó que “hoy es usted un hombre que se dice de izquierda, pero muy conservador y un muy mal neoliberal”, al acusarlo de mantener una baja inversión en infraestructura pese al creciente costo de la deuda pública.
Durante la comparecencia del funcionario en la Cámara alta, defendió que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha logrado ampliar el gasto social y en infraestructura, sin necesidad de una reforma fiscal, al tiempo que se mantiene la estabilidad de las finanzas públicas. Descartó también que en el país haya recesión.
“El Humanismo Mexicano es el núcleo del proyecto de la Cuarta Transformación (…) donde la alimentación, la vivienda, la educación, la salud y el salario digno sean un derecho para todo mexicano y mexicana y no un privilegio”, dijo, al abrir su intervención en la tribuna.
Amador subrayó que, en 2025, se destinaron más de un billón de pesos a programas sociales, cifra que, aseguró, ha contribuido a reducir la pobreza. También recordó que, entre 2018 y 2024, “se logró la hazaña de sacar a 13.4 millones de personas de la condición de pobreza”.
De manera particular, destacó que las becas Benito Juárez recibieron 149 mil millones de pesos, “un incremento sustantivo, de 36 por ciento mayor en términos reales a lo ejercido en 2024”.
En el rubro de la salud, añadió, se canalizaron 904 mil millones de pesos al Sistema Nacional de Salud para ampliar cobertura con nuevos hospitales y clínicas.
Con información de: La Razón