Estados

Garduño se disculpa por el incendio en centro migratorio

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2025.- A dos años y medio del incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes encerrados en celdas bajo llave, Francisco Garduño, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció una disculpa pública a los familiares de los fallecidos y a los 27 sobrevivientes.

“A todos, les ofrezco con humildad una profunda disculpa por el sufrimiento y daño causado a ustedes y a sus familias, que vino a cambiar sus vidas para siempre. Reconozco que estos hechos son inaceptables”, pronunció.

El exfuncionario reconoció que en los hechos existieron violaciones a los derechos humanos de las víctimas, y señaló que ello les ocasionó modificaciones a sus proyectos de vida.

“No hay palabras que puedan resarcir y devolver las condiciones que tenían antes del 27 de marzo de 2023. Me encuentro en un acto de recuperación de la memoria, reconociendo la dignidad de las víctimas, para garantizar la reparación del daño y evitar que se repitan los hechos contra migrantes en su paso por México”, agregó.

El acto se llevó a cabo en Ciudad de México, a más de mil kilómetros de donde ocurrieron los hechos, por lo que algunos de los familiares de las víctimas tuvieron que conectarse vía remota para poder presenciar la disculpa.

En el lugar, integrantes de organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a sobrevivientes del incendio portaron letreros donde se leía: “La detención migratoria mata”.

Con información de: La Razón

Botón volver arriba