Hidalgo

Impulsa IMSS Hidalgo concientización sobre donación de órganos y tejidos

Pachuca, Hidalgo, 25 de septiembre de 2025.- En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a la población a reflexionar sobre la relevancia de este acto solidario que puede transformar la vida de miles de personas en espera de un trasplante.

La donación de órganos es un gesto altruista que brinda la posibilidad de salvar y mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan enfermedades crónico-degenerativas o terminales. Un solo donador puede beneficiar a más de ocho personas, lo que convierte a esta acción en un legado de vida.

El IMSS en Hidalgo recordó que los órganos más requeridos en México son los riñones y las córneas, aunque también existe necesidad de corazón, hígado, pulmones, hueso y piel. En este sentido, el Instituto mantiene un compromiso permanente para fomentar la cultura de la donación y fortalecer las acciones médicas necesarias.

La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, explicó que la decisión de donar debe ser conversada en familia, ya que en caso de fallecimiento los familiares son quienes autorizan este proceso.

“Hablar del tema en casa y manifestar nuestra voluntad de ser donadores facilita que esa decisión sea respetada, y al mismo tiempo brinda esperanza a quienes esperan una nueva oportunidad de vida”, destacó la especialista.

Como parte de estas acciones, el IMSS en Hidalgo desarrolla campañas de sensibilización que promueven la empatía y la solidaridad hacia quienes esperan un trasplante. El objetivo es recordar que, cuando una persona fallece, sus órganos pueden convertirse en una nueva oportunidad de vida para quienes se encuentran en lista de espera. Asimismo, se subraya que la donación es un proceso totalmente altruista, sin fines de lucro, transparente y respaldado por la ley, garantizando que cada órgano donado llegue a quien más lo necesita.

Botón volver arriba