Estados

CNE ordena QR y GPS a transportistas de combustible

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2025.-La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos técnicos y administrativos para que todos los vehículos que trasladen gasolina, diésel, gas LP y petroquímicos a través del país por medios distintos a ductos cuenten con un balizado o marca visible, un código QR único y un sistema GPS que permita la vigilancia de las operaciones.

Esta medida, aseguraron, busca cerrar espacios al robo de combustibles y garantizar que cada unidad tenga trazabilidad completa, desde su origen hasta su destino. De acuerdo con la CNE, el balizado se colocará en calcomanías reflejantes de alta durabilidad, impresas con un QR intransferible emitido exclusivamente por la Comisión, lo que facilitará la supervisión ciudadana y gubernamental.

Según las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) el código QR permitirá validar en tiempo real el permiso del transportista, la legalidad del producto, la identidad del operador y las pólizas de seguro vigentes, así como información sobre la ruta y el volumen transportado. Una parte de la información será pública para la ciudadanía, mientras que la versión completa estará disponible para las autoridades a través del Sistema de Registro, Administración y Control a Permisionarias (SIRACP).

Además del QR, el acuerdo obliga a todas las unidades a portar un GPS activo y certificado que deberá transmitir información en tiempo real bajo protocolos de seguridad digital avanzados y conservar los registros de geolocalización 12 meses.

Con información de: Economista

Botón volver arriba