Tecnologia

El Sol «se despierta», advierte la NASA ante aumento de actividad

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2025.- La actividad solar está aumentando mucho más allá de las predicciones científicas, advirtió la NASA, lo que resulta en más tormentas solares, erupciones solares y fenómenos meteorológicos espaciales.

La actividad solar suele seguir un ciclo de 11 años, cuya intensidad disminuyó constantemente entre la década de 1980 y 2008.

Los científicos esperaban que esta tendencia continuara con una actividad históricamente baja en el último ciclo; sin embargo, un nuevo estudio de la agencia espacial estadounidense ha demostrado que el sol ha aumentado su actividad desde 2008.

«Todo apuntaba a que el sol entraría en una fase prolongada de baja actividad», declaró Jamie Jasinski, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, quien dirigió el estudio.

«Por eso fue una sorpresa ver que esa tendencia se revirtiera. El sol está despertando lentamente».

Los hallazgos se publicaron en ‘The Astrophysical Journal Letters’ en un estudio titulado «El sol revirtió su tendencia de debilitamiento de décadas en 2008».

Uno de los mayores impactos del aumento de la actividad solar en la Tierra es la interrupción de los sistemas de comunicación, ya que las eyecciones de masa coronal (CME) y las erupciones solares causan apagones de radio, daños a satélites, errores de GPS e incluso fallos en la red eléctrica.

Las partículas cargadas emitidas por el Sol durante estos eventos solares también pueden perturbar la atmósfera y el campo magnético de la Tierra, produciendo intensas auroras boreales y australes.

Los astrónomos han estado rastreando la actividad solar desde el siglo XVII, y uno de los periodos anómalos más largos tuvo lugar entre 1790 y 1830, cuando el Sol se apagó.

«No sabemos realmente por qué el Sol experimentó un mínimo de 40 años a partir de 1790», afirmó el Dr. Jasinski.

«Las tendencias a largo plazo son mucho menos predecibles y aún no las comprendemos del todo».

La próxima semana, la NASA planea lanzar dos nuevas misiones: el Observatorio Geocorona Carruthers y la Sonda de Mapeo y Aceleración Interestelar, para impulsar la investigación y las observaciones del clima espacial.

Los hallazgos se utilizarán para determinar cómo los fenómenos meteorológicos espaciales podrían afectar la seguridad de las naves espaciales y los astronautas antes de la campaña Artemis, cuyo objetivo es enviar humanos de regreso a la Luna por primera vez en más de 50 años.

Con información de: The Independent

Botón volver arriba