Comité de la ONU denuncia genocidio en Gaza, mientras Israel lanza gran ofensiva
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2025.- Israel lanzó este martes una gran ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, después de que Estados Unidos, su principal aliado, respaldara su objetivo de erradicar a Hamas, pese a la creciente alarma internacional por la suerte de la población en el devastado territorio.
El inicio de la ofensiva coincidió con la publicación de un informe de la comisión de investigación de la ONU, en el que acusó a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza y responsabilizó al primer ministro Benjamin Netanyahu y a otros dirigentes israelíes.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que el mayor núcleo urbano del asolado territorio palestino había quedado «en llamas» tras los ataques. «No cederemos y no daremos marcha atrás hasta que se cumpla la misión», afirmó.
El asalto terrestre israelí, que siguió a una intensa noche de bombardeos, fue ampliamente condenado y el jefe de derechos humanos de la ONU exigió el fin de la «carnicería».
Desde hace un mes, Israel ha intensificado los bombardeos sobre la principal urbe del enclave, que presenta como uno de los últimos bastiones del movimiento islamista palestino Hamas.
«Estamos avanzando hacia el centro» de la localidad, detalló un mando militar. El ejército afirmó que cerca del 40% de la población de la ciudad evacuó hacia el sur.
Con información de: El Universal