“México vive momento histórico; el pueblo recuperó la dignidad”: Sheinbaum
Toluca, Méx., 15 de septiembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ayer que los triunfos de la Cuarta Transformación son palpables en la vida nacional y representan la continuidad del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que el movimiento que encabeza “tiene principios, tiene causas y da resultados”, lo que se refleja en la disminución de la pobreza y la desigualdad.
Sheinbaum visitó Morelia y Toluca, donde cerró la primera mitad de su gira nacional de rendición de cuentas, en la que ha visitado 16 estados.
En el Pabellón Don Vasco de Morelia, la mandataria aseguró que México vive un momento histórico en el que el pueblo ha recuperado su dignidad.
“Este es el momento en donde el porcentaje de personas en pobreza en el país es el más bajo de toda la historia de México, menos de 30 por ciento. Es el triunfo de la Cuarta Transformación de la vida pública y de un hombre que sigue siendo un honor nombrar: el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó frente a miles de asistentes.
De acuerdo con cifras oficiales, señaló que 13.5 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos seis años, aunque reconoció que aún queda camino por recorrer: “Todavía hay mucho por hacer, porque no queremos que haya una sola familia en pobreza”.
La Presidenta envió también un mensaje a las comunidades migrantes en Estados Unidos, a quienes ofreció acompañamiento permanente de su gobierno. Recordó su etapa juvenil en Cheranástico, comunidad purépecha donde colaboró en proyectos comunitarios, y destacó la solidaridad de los pueblos originarios como una enseñanza fundamental en su formación.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró que, con apoyo federal, se ha podido garantizar el pago a los maestros michoacanos y expresó confianza en que México superará los retos en su relación con Estados Unidos bajo el liderazgo de Sheinbaum Pardo.
En Toluca, en un acto multitudinario que contó con la participación de un amplio contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Parque Metropolitano Bicentenario, Sheinbaum reiteró que la honestidad y la honradez “dan resultados cuando se trabaja para el pueblo”.
Recordó los principios de la Cuarta Transformación –primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; con el pueblo todo, sin el pueblo nada– y subrayó que la reciente elección popular de jueces, magistrados y ministros representa un paso decisivo para consolidar a México como “el país más democrático del mundo”.
Ahí, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos interrumpió momentáneamente la jornada al desplegar mantas en las que exigieron mayores recursos para la educación pública, en particular para la Universidad Autónoma del Estado de México.
A su vez, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció el respaldo federal y refrendó su compromiso con el proyecto de nación.
Con estas visitas, Sheinbaum cerró la primera etapa de su gira de rendición de cuentas, que continuará en las próximas semanas rumbo al informe final en el Zócalo el 5 de octubre.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/