Aseguran 34 animales en centro de Santa Catarina, NL; más de 70 ejemplares padecen enfermedades
Santa Catarina, NL., 15 de septiembre del 2025.- El Gobierno de Nuevo León trasladó a 34 ejemplares entre perros y gatos del Centro de Bienestar Animal del municipio de Santa Catarina, Nuevo León al Centro Estatal de Atención Animal, luego de que se constató que se encontraban libres de enfermedades infectocontagiosas.
Esto, tras un cateo realizado la noche del 14 de septiembre por la Fiscalía General de Nuevo León en las instalaciones del Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina.
“Se logró el aseguramiento y resguardo de 34 ejemplares, mismos que serán trasladados al Centro Estatal de Atención Animal, donde recibirán atención veterinaria de calidad y un seguimiento médico especializado para garantizar su bienestar”, señaló la dependencia a través de un comunicado.
La medida se dio tras la recomendación de veterinarios, quienes reportaron que el resto de los ejemplares (aproximadamente más de 70) padecen males como erlichia canis, distemper, corona y adenovirus, además de casos de desnutrición.
La Fiscalía de Nuevo León ejecutó este cateo tras el seguimiento de una querella presentada por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente el 14 de septiembre.
La diligencia fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, con apoyo de Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y veterinarios.
La revisión judicial buscó acreditar el estado de los animales y las condiciones del inmueble, ubicado sobre la calle Jacarandas, en la colonia Los Nogales en el mencionado municipio.
Hasta el cierre de la jornada, la Fiscalía mantenía abiertas las indagatorias para deslindar responsabilidades.
Este conflicto se dio a conocer públicamente el pasado 12 de septiembre, cuando la Secretaría de Medio Ambiente estatal colocó sellos de clausura en el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina tras reportes de desnutrición, hacinamiento y presunto sacrificio de ejemplares.
La medida preventiva desató un cruce de versiones entre el Gobierno de Nuevo León y la administración municipal encabezada por el alcalde Jesús Nava.
Mientras que el Estado argumentó que los perros estaban en condiciones deplorables, el alcalde rechazó las acusaciones. Este 15 de septiembre, a través de redes sociales, el alcalde de Santa Catarina Jesús Nava reiteró su postura, asegurando que los animales serán puestos en adopción y rechazó que exista un abandono por parte de la autoridad local.
“Samuel García te informaron mal Gobernador ES FALSO seguimos abiertos porque la autoridad no encontró maltrato animal ni 70 perros muertos, tenemos 34 perros en adopción y el resto lo seguimos sanando para que muy pronto estén bien de salud y encuentren un hogar, no uses a los animalitos para hacer política”, señaló.
Mientras tanto, de acuerdo al Gobierno de Nuevo León, el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina permanece clausurado y sin posibilidad de recibir más ejemplares hasta que se acrediten los controles sanitarios que exige la ley.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/