Cierran campesinos carretera del Arco Norte por tierras expropiadas
Ciudad de México, 12 de septiembre del 2025.- Campesinos de Tlaxcala, Hidalgo y estado de México cerraron desde la noche de este jueves ambos sentidos del Arco Norte a la altura de la caseta de Calpulalpan, tramo carretero que se encuentra colapsando por vehículos de carga, que afecta hasta la caseta de San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla.
Los labriegos exigen el pago de indemnizaciones por tierras expropiadas, durante el sexenio de Felipe Calderón para construir la autopista.
La protesta coincide con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, como parte de su gira nacional, para informar a la ciudadanía de sus logros, a un año que asumió el gobierno federal.
Los campesinos denunciaron que pese ha que se instalaron mesas de trabajo, no hubo avances en el pago de los terrenos.
En redes sociales, circulan videos donde aseguran que el bloqueo lleva 12 horas y hay decenas personas varadas sin comida y agua.
Por esta razón, los manifestantes accedieron a permitir la apertura parcial y temporal de la carretera para desahogar el tráfico, pero sin comprometerse a retirarse por completo.
El Arco Norte fue inaugurado en 2009, y para su trazo se utilizaron tierras de campesinos de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y estado de México.
La cuenta oficial de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional recomendaron utilizar rutas alternas por Huejotzingo, si se busca llegar a la ciudad de México.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/