Presidencia

Sheinbaum pide revisar normas de transporte de materiales tras explosión de pipa en Iztapalapa

  • La mandataria afirmó que se debe revisar qué fue lo que sucedió previo al accidente.

Ciudad de México, 11 de septiembre del 2025.- El gobierno federal revisará las condiciones para el transporte de materiales peligrosos en zonas urbanas y las carreteras del país, y reducir el riesgo de accidentes tras la explosión de ayer por la tarde de una pipa con gas LP en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia mañanera, la titular del Ejecutivo dijo que se analizará la posibilidad de que el transporte de sustancias peligrosas se realice en horarios específicos, como sucede en otros países.

“Nunca ha habido una obligatoriedad de que sea nocturno. Había una orientación a todas las empresas de que fuera nocturno. Sí se logró que se estableciera en algunos horarios, pero no necesariamente en la noche. Había una orientación general.

«Hay que revisar las normas, cómo hacer que se cumplan esas normas y primero, pues ver qué fue lo que pasó en esta situación. Pero esa es una práctica que se hace en todos los países y que nosotros vamos a desarrollar, ver qué características tiene el transporte de este tipo de materiales y sustancias”, expuso la titular del Ejecutivo.

Reconoció que tras la explosión en Iztapalapa, su gobierno se dará a la tarea de revisar las normas de traslado de sustancias peligrosas a nivel nacional, como fue el caso del -gas LP que escapó de la pipa y provocó la muerte de cinco personas, quemaduras a más de 90 personas, de los que 23 se reportan en estado de gravedad.

Sheinbaum se solidarizó con las familias de las victimas del flamazo y reiteró que las instancias de salud del gobierno federal atendieron a las víctimas de las quemaduras por el flamazo, y seguirán haciéndolo, de forma gratuita.

“Hemos estado ayer cercanos y con los equipos y junto a la jefa de gobierno por el lamentable suceso, accidente que ocurrió el día de ayer en Iztapalapa. Han estado los tres compañeros de salud muy pendientes, obviamente Secretaría de Defensa, Marina y la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, que desde el primer momento estuvo ahí.

«Estamos apoyando en todo lo que se necesita. Nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona. Y lo que se necesite vamos a estar ahí, muy pendientes”, recalcó.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba