Confianza del consumidor mejoró por segundo mes consecutivo en agosto
Ciudad de México, 04 de septiembre de 2025.-La confianza de los consumidores en México presentó su segundo avance al hilo en agosto pasado, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el octavo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 46.7 puntos con cifras desestacionalizadas.
En comparación mensual, la confianza de los consumidores tuvo una mejora de 0.7 puntos, con lo que hiló dos meses de crecimiento.
Con ello, la confianza de los consumidores se ubicó en su mejor nivel desde diciembre del año pasado, cuando fue de 46.9 puntos.
«Hacia adelante, consideramos que el indicador preserva retos importantes, considerando que en su comparación anual acumuló ocho meses consecutivos de disminuciones anuales. Respecto a la evolución de los indicadores macroeconómicos internos, algunos factores que podrían fortalecer las perspectivas de los consumidores son menores presiones en la trayectoria de inflación y así como en el empleo», indicó Monex en un análisis.
“Respecto a la evolución de los indicadores macroeconómicos internos, algunos factores que podrían fortalecer las perspectivas de los consumidores son menores presiones en la trayectoria de inflación y así como en el empleo”, agregaron los analistas de Monex en su reporte.
La confianza del consumidor se ha visto afectada durante el año ante la incertidumbre económica que se ha vivido a nivel global y que, en México, ha llevado a que las estimaciones de crecimiento de instituciones y organismos sean menores que la proyección del gobierno, que espera una expansión entre 1.5 y 2.3 por ciento.
En tanto, las proyecciones del mercado se acercan más a un crecimiento de 1% para este año, que si bien es menor a la expectativa del gobierno han mejorado respecto a inicio de año, cuando incluso se alertaba de una recesión ante la incertidumbre generada por las políticas comerciales de Estados Unidos.
Percepción de los miembros del hogar, estancada
En medio de la incertidumbre económica, los datos del reporte del Inegi mostraron que la percepción de los miembros de los hogares mexicanos se vio afectada, estancándose en comparación con julio pasado.
De esta manera, el componente que se refiere a la situación económica actual de los miembros del hogar fue el único que mostró un nulo avance en el mes de agosto en comparación con julio.
En tanto, ante las menores presiones inflacionarias, el componente que se refiere a la perspectiva de compra de muebles y electrodomésticos fue el que mostró un mayor avance en el mes, con un crecimiento de 1.1 puntos.
Le siguió la situación económica del país esperada en los siguientes 12 meses, con un avanzado de 1 punto en comparación mensual.
En lo que se refiere a la situación económica esperada de los miembros del hogar en un año, el avance fue de 0.8 puntos, seguido de la situación económica actual del país, con un crecimiento de 0.6 puntos.
“En resumen, la muestra encuestada considera que a pesar de que hay un deterioro en la situación económica de los miembros del hogar, esperan una mejor situación dentro de un año. Asimismo, consideran que la situación económica del país ha mejorado y además tienen una perspectiva más positiva sobre el futuro”, destacó por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Ojo en los indicadores complementarios
El informe del Inegi se mostró que, dentro de los indicadores complementarios, la mitad de estos mostraron retrocesos mensuales.
“Los resultados de la confianza del consumidor mostraron una percepción más favorable en las evaluaciones de la situación actual y futura del país, así como en las posibilidades actuales de compra de bienes. No obstante, los indicadores complementarios plasman un deterioro sobre el mercado laboral y reflejan cautela de los consumidores respecto al gasto de consumo inmediato (alimentos, prendas de vestir y calzado), ante un mayor pesimismo de su situación económica y en su capacidad de ahorro actual”, añadió Monex.
De acuerdo con el informe, el indicador complementario que más cayó fue el de las posibilidades actuales para ahorrar, con un retroceso de 1.5 puntos mensuales, seguido por las posibilidades para salir de vacaciones en los siguientes 12 meses, con una caída de 1.2 puntos.
También cayeron en 0.8 puntos las posibilidades de comprar ropa y zapatos, mientras que la perspectiva sobre la situación del empleo empeoró en 0.6 puntos y la situación económica personal retrocedió 0.1 puntos mensuales.
En el otro extremo, el indicador complementario que tuvo un mejor desempeño fue el que se refiere a las posibilidades de compra, construcción o remodelación del hogar, con un crecimiento de 1.4 puntos en agosto.
Con información de: Economista