Hay espacio para bajar tasa de referencia, pero se debe tener mucha cautela: Jonathan Heath
Ciudad de México, 03 de septiembre del 2025.- La inflación general en México está dentro del rango del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), lo que da margen a un descenso en la tasa de referencia, pero hay que tener mucho cuidado, debido a una gran volatilidad en los precios que no son sensibles al efecto de la política monetaria, como los del sector primario (frutas, verduras, pecuarios), alertó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
Cabe recordar que la inflación general anual en México se ubicó en 3.49 por ciento durante la primera quincena de agosto de 2025, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que supone que está dentro del rango de la meta del banco central (de 3 por ciento +/- un punto porcentual).
Durante su intervención en el BIVA Day NYC 2025, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el subgobernador recordó que se alcanzaron incrementos históricos en siete productos diferentes como el aguacate, chayote, tomate, cebolla, y que algunos de éstos aumentaron más del 100 por ciento sus precios.
Obviamente, comentó, se tiene una base de comparación extremadamente baja, pero esto va a ser temporal, por eso se tienen que enfocar en la parte de la inflexión clave de la inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles y que refleja el comportamiento de la inflación en el mediano y largo plazo.
“El desafío está aquí y aunque tenemos algunos votos para bajar la tasa de referencia (la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas), en la Junta de Gobierno del Banco de México estamos comprometidos con ese objetivo del 3 por ciento”.
Prevé que si habrá una reducción en la inflación en la segunda mitad del año; por lo que sí se tiene espacio para tener una reducción en la tasa de la política monetarias, actualmente en 7.75 por ciento. Sin embargo, aseguró Heath, si no se puede cumplir con el pronóstico, quizás no se tenga este espacio, por lo que depende de la información.
“Quizás soy más precavido en la Junta, pero todos nos estamos asegurando que podamos cumplir con el objetivo de estabilidad de precios, mucho más cercano al 3 por ciento, con el cual estamos muy cerca”, aseveró el subgobernador.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/