México, en el sótano de lactancia materna; solo 34% de bebés consumen
Ciudad de México, 03 de septiembre del 2025.- México se ubica en el nivel más bajo de lactancia materna, con 34 por ciento de bebés que tienen este alimento de manera exclusiva durante seis meses, mientras el promedio global está por arriba de 50 por ciento. Después de más de una década de trabajo de organizaciones civiles para incrementar los números, en el país persisten diversos retos, como los intereses económicos de la industria de fórmulas lácteas, afirmaron especialistas durante el Foro Nacional de Lactancia Materna.
Anabelle Bonvecchio, directora de Investigación en Políticas y Programa de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que durante la pasada administración, en la Secretaría de Salud, se avanzó en el proyecto para modificar el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, a fin de prohibir la promoción de estos productos en unidades médicas y hospitales, y establecer sanciones por incumplimiento, pero se detuvo en otra área del gobierno federal.
Es un tema que ha estado pendiente durante años, y no se ha retomado por las autoridades, comentó la investigadora, pero destacó la iniciativa aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud para que los países regulen la comercialización en internet de las fórmulas lácteas. Fue una propuesta que hicieron México y Brasil. Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, presentó la propuesta y a partir de ahí ya se trabaja en ello.
Respecto a la promoción de sucedáneos de leche materna, la titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva de la SSa, Teresa Ramos, se limitó a plantear que en esta administración se fortalecerá la vigilancia del cumplimiento del Código Internacional en la materia.
Dijo que habrá una estrategia nacional de lactancia materna, de la que no dio más detalles y evitó contestar preguntas al salir del foro, con el argumento de que tenía otra reunión en agenda; aunque sí tuvo tiempo para tomarse fotografías con algunos de los asistentes al foro.
Más tarde, el área de prensa del Centro informó que la estrategia se presentará en la segunda semana de noviembre y respecto a los sucedáneos de leche materna, se mantiene la obligación de las empresas de colocar una leyenda en los empaques para indicar que el producto “no presenta mayor beneficio que la lactancia materna”.
En tanto, Cecilia de Bustos, jefa de Nutrición y Salud de Unicef México, reconoció los avances del país con acciones como la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible -aunque todavía falta el reglamento-, el Protocolo Nacional de Atención Médica (Pronam) sobre los primeros mil días de vida de las personas y donde se incluye la importancia de la lactancia materna.
La especialista que llegó a México hace un año destacó que la meta es que 70 por ciento de los recién nacidos tengan como único alimento la leche materna durante sus primeros seis meses de vida. Resaltó que es la primera vez que se encuentra con niveles “extremadamente bajos” de lactancia y calificó de increíble que el fenómeno se extiende a las zonas rurales. Esto “no se ve casi en ningún país del mundo”, afirmó.
Revertir esta deficiencia es una responsabilidad colectiva; se requiere voluntad política de las autoridades, recursos económicos y una transformación cultural que valore la vida de las mamás y sus hijos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/