Aún sin acuerdo sobre qué diputado del PAN presidirá San Lázaro: Morena
Ciudad de México, 31 de agosto del 2025.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados aceptó que la presidencia de la Mesa Directiva quede en manos del PAN en el segundo año de la actual Legislatura, en su calidad de segunda fuerza política en San Lázaro, pero todavía no ha llegado a un acuerdo sobre qué legislador de ese partido admitirán para ocupar el cargo.
De igual forma, tampoco ha definido qué legisladores de sus propias filas ocuparán la vicepresidencia y secretario de la mesa, untos a debatir en la reunión que sostendrán este domingo, indicó el coordinador del grupo parlamentario guinda, Ricardo Monreal Ávila.
“Yo sostengo personalmente que se debe de respetar la ley, y que la presidencia (de la Mesa Directiva) debe de quedar en manos del PAN, como segunda fuerza. Lo único que debemos hacer es respetar la ley. Esa es mi posición personal y la voy a defender como coordinador. Lo que falta, como mayoría calificada que somos, es buscar la manera, mediante acuerdo, de qué integrante del PAN pueda presidirla”, afirmó Monreal en conferencia de prensa, luego de una reunión de cuatro horas con su bancada donde se debatió el punto.
Como se ha informado en este diario, un grupo duro de diputados morenistas se oponía a que el PAN ocupe la presidencia de la Mesa Directiva en el segundo año de la Legislatura, a pesar de que el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso indica que ese cargo es rotativo y le corresponde a la segunda fuerza política de San Lázaro.
Asimismo, se niega a que el puesto lo ocupe alguna legisladora panista muy crítica con el actual gobierno, como Kenia López Rabadán o Paulina Rubio.
Aunque el PAN no ha definido oficialmente el tema, se menciona a la primera legisladora como la opción que su partido va a proponer para la presidencia de la Mesa, así como a perfiles como Federico Döring, Germán Martínez, María Elena Pérez Jaén o Margarita Zavala.
Consultado al respecto, Monreal señaló: “No quiero decir nombres porque no quiero descalificar a nadie; yo tengo respeto por todos los candidatos propuestos por el grupo parlamentario del PAN a presidir la Mesa Directiva. Y no quiero dar a conocer los nombres porque no quiero descalificar a nadie de ellos”.
Informó que la bancada le dio un voto de confianza como coordinador, para negociar un acuerdo con el PAN.
Admitió que, si no existe un consenso sobre el diputado panista que pretenda presidir la cámara, podría haber una crisis constitucional y política.
“No me gustan las crisis, me gusta más la política y el acuerdo, pero si no lo hay, nos vamos al voto”, anticipó.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/