Muere primer ministro hutí de Yemen en ataque aéreo israelí en Saná
Ciudad de México, 30 de agosto de 2025.- El primer ministro del gobierno hutí de Yemen, Ahmad Ghaleb al Rahwi, falleció en un ataque aéreo lanzado por Israel el pasado jueves contra la capital, Saná, confirmaron este sábado medios vinculados al movimiento.
De acuerdo con Reuters, en la ofensiva también murieron varios ministros, mientras que otros resultaron heridos y reciben atención médica.
El jefe del Consejo Político Supremo hutí, Mahdi al Mashat, confirmó la muerte del funcionario y anunció la designación de Mohamed Ahmed Miftá, hasta ahora vice primer ministro, como su sucesor. Según Europa Press, la Presidencia yemení lamentó “la pérdida de un nuevo grupo de grandes mártires entre nuestros líderes nacionales” y aseguró que las instituciones seguirán operando con normalidad.
Por su parte, el ejército israelí indicó que el ataque aéreo tenía como objetivo a altos mandos hutíes, entre ellos el ministro de Defensa, Mohamed al Atifi, y el jefe de Estado Mayor, Mohamed Abd al Karim al Ghamari. Sin embargo, aún no existe información confirmada sobre la situación de ambos. Israel describió la ofensiva como una “operación compleja” sustentada en labores de inteligencia y superioridad aérea.
El canal 12 de la televisión israelí, citado por Europa Press, informó que el ataque pudo haber causado la muerte, además, de la totalidad del gabinete hutí, compuesto por una docena de ministros, aunque esta versión no ha sido verificada.
En paralelo, medios hutíes publicaron un comunicado atribuido al ministro de Defensa en el que se asegura que las fuerzas del movimiento están “listas a todos los niveles para enfrentarse al enemigo sionista apoyado por Estados Unidos”. La declaración no precisó si fue emitida antes o después de los ataques.
Al Rahwi había sido nombrado primer ministro hace cerca de un año, aunque su papel era considerado en gran medida simbólico. Su adjunto, Mohamed Miftá, ejercía como figura de mayor peso político y ahora asume formalmente la jefatura del gobierno.
Desde octubre de 2023, tras el inicio de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, los hutíes —aliados de Irán— han intensificado ataques contra Israel y contra buques en el mar Rojo, alegando solidaridad con la población palestina. Israel, en respuesta, ha llevado a cabo bombardeos contra posiciones hutíes en Yemen, incluida infraestructura estratégica como el puerto de Hodeida.
Con información de: La Razón