Cierran jueces ciclo entre incertidumbre y frustración rumbo a nueva era judicial
Ciudad de México, 30 de agosto de 2025.- Con mariachis, flores, comida, regalos y nostalgia, fueron despedidos los jueces de distrito y magistrados de circuito en el último día de labores antes de la llegada, el lunes, de los más de 850 nuevos juzgadores que fueron electos a través del voto popular.
El último día hábil en el Poder Judicial bajo el esquema que prevaleció por más de 30 años y que cambiará radicalmente a partir del próximo lunes, con un nuevo pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ajustes en la normatividad interna, se vivió, sí, con música, pero también con tristeza, y sobre todo, con incertidumbre, en especial de parte del personal de los niveles medios y bajos.
En el caso del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, las actividades y la atención al público se llevaron a cabo con normalidad. Algunos magistrados portaron la toga por última vez, para concluir sus audiencias.
- El Dato: El logotipo institucional de la SCJN tendrá un cambio para su nueva integración: al águila juarista se le suma el bastón de mando tradicional de los pueblos originarios.
Otros terminaron de juntar sus pertenencias y despedirse, para partir por la puerta en la que, hace un año y 11 días, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) colocaron cadenas y candados para bloquear el paso e iniciar un paro de labores que mantuvieron durante 70 días, en contra de la reforma judicial.
Fue minutos antes de las 15:00 horas de ayer cuando comenzaron a sonar las notas musicales del mariachi, que, desde alguno de los tribunales del Palacio de Justicia, se arrancó con “El Rey”.
“Yo sé bien que estoy afuera, pero el día en que yo me muera, sé que tendrás que llorar… llorar, y llorar… dirás que no me quisiste, pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar… Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley…”, se escuchaba hasta la entrada principal, donde había desparecido, ya, la fila de abogados que diariamente acuden a dar seguimiento a sus asuntos.
- 9 integrantes de la nueva SCJN rendirán protesta el lunes 1 de septiembre
Esta reportera vio ingresar a personas con comida en charolas de unicel, varios refrescos de cola de tres litros, e incluso pizzas. También arreglos florales y un enorme globo verde con amarillo, con la palabra “¡Éxito!”.
Ary, oficial judicial en uno de los tribunales de San Lázaro y quien, por motivos de seguridad no quiso dar su apellido, explicó a La Razón que ayer fue particularmente “un día triste”.
“Los últimos (jueces y magistrados) no se van por la puerta grande, no se van jubilados, con una estabilidad económica resuelta o la combinación de una trayectoria de trabajo. Se van porque los echaron”, lamentó la trabajadora del PJ.
Con información de: La Razón