Golpe a finanzas del narco de más de 8.2 mil mdp
Ciudad de México, 25 de agosto del 2025.- Las fuerzas federales asestaron este fin de semana un fuerte golpe a las finanzas de las organizaciones criminales, con pérdidas calculadas en al menos 8 mil 278 millones 65 mil pesos, mediante diversos aseguramientos de droga y bienes en distintos estados del país, informó este lunes el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Se trata de uno de los más cuantiosos en los últimos meses.
El mayor decomiso se registró en Culiacán, Sinaloa, donde fueron localizados 260 mil 780 litros y 101 mil 119 kilos de precursores químicos, además de reactores, destiladores y montacargas. El aseguramiento equivale a 7 mil 423 millones de pesos.
En la misma ciudad, pero en la colonia San Luis, fueron decomisados 1 mil 200 kilos de metanfetamina y 25 kilos de cocaína, con un valor estimado de 328.6 millones de pesos.
También en Sinaloa, en la comunidad de Huixiopa, municipio de Badiraguato, fuerzas federales incautaron 30 kilos de fentanilo en polvo y equipo de producción, con afectación económica calculada en 223 millones de pesos.
En Culiacán y Mocorito, autoridades aseguraron 7 mil 750 litros y 625 kilos de químicos, con valor de 171 millones de pesos; mientras que en Cosalá y Culiacán se decomisaron 3 mil 650 litros de precursores y maquinaria especializada, cuyo precio se calcula en 74 millones de pesos. Otro operativo en las localidades de Portezuelo y Tacuichamona permitió la incautación de 1 mil 850 litros de químicos y una mezcladora industrial, con pérdidas de 37 millones de pesos para las organizaciones criminales.
En otros estados también se registraron importantes incautaciones. En Querétaro, un cateo a cuatro inmuebles permitió el decomiso de mariguana, cocaína, dosis de droga y dinero en efectivo, con un valor estimado de 1.3 millones de pesos.
En Sonora, agentes federales detuvieron cargamentos en distintos municipios: en Nogales se confiscaron mil 774 pastillas de fentanilo, con valor de 665 mil pesos, y en Opodepe se aseguraron 84 kilos de cocaína y tres de metanfetamina, valuados en 19.5 millones de pesos.
A los decomisos valuados se suman otros operativos de alto impacto que, aunque no fueron tasados monetariamente, tuvieron relevancia por su magnitud. La Secretaría de Marina confiscó mil 501 kilos de cocaína con una radiobaliza, en altamar frente a las costas de Acapulco, Guerrero, en dos acciones distintas.
En la Ciudad de México fueron aseguradas 1.5 toneladas de autopartes robadas, y en Pénjamo, Guanajuato, se recuperaron 32 mil 830 litros de gasolina extraída de tomas clandestinas. También en Puebla se detectó y clausuró una toma en el poliducto Tuxpan–Azcapotzalco.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/