Tonatiuh estuvo dos años bajo sospecha y con reconocimiento del Senado
Ciudad de México, 05 de agosto de 2025.- Hace dos años, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador conoció las denuncias que ya existían en contra de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien hoy es investigado por presunto lavado de dinero.
En su mañanera del 9 de junio de 2023, un representante de medios de comunicación le preguntó a López Obrador sobre la designación de Márquez Hernández y de Héctor Ruiz Ángel, actual subdirector de la Dirección de Recaudación de la ANAM, quienes, se acusó, buscaban controlar el contrabando en Aduanas.
En respuesta, el Jefe del Ejecutivo reconoció que conocía de estas denuncias, pero afirmó que se estaban investigando y prometió que su gobierno actuaría.
“Presidente, [quiero] preguntarle sobre la llegada de Alex Tonatiuh Márquez Hernández a la primera línea de la ANAM, con muy mala reputación y ruido alrededor de su llegada. Nos han comentado que hay otros dos personajes cercanos a la dirección: Héctor Ruiz Ángel y Alejandro Enrique Arco Romero. Lograron saltarse los requisitos y meter a Márquez en los mandos de la dirección.
Empleados de la aduana insisten en que del norte del país se han manifestado en desacuerdo con esas personas porque están llegando con una clara actitud de dominar y tener el control aduanal, precisamente contra lo que usted está luchando, que es la corrupción”, se le planteó.
Con información de: El Universal