Difunde SEP patrimonio arquitectónico y artístico de la BENM
Ciudad de México, 04 de agosto del 2025.- Con la finalidad de recuperar la memoria histórica impulsada por este gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, destacó las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), ubicada en la Ciudad de México y fundada en 1887, la cual posee tres murales de José Clemente Orozco, siete grupos de tres figuras del escultor Luis Ortíz Monasterio y cuya construcción vigente -desde 1924- fue obra del arquitecto mexicano Mario Pani Darqui.
Actualmente, esta institución imparte la licenciatura en educación primaria y la maestría en Docencia para la Educación Básica, ambas de forma presencial. Para la licenciatura, cada año oferta 450 lugares, y la carrera dura 8 semestres sólo en turno matutino y considera tres formas de titulación: portafolio de evidencias y examen profesional; informe de prácticas profesionales y examen profesional; tesis de investigación y examen profesional. En tanto, la maestría se da en cuatro semestres en el turno vespertino y oferta 25 espacios por año.
El secretario Delgado Carrillo destacó, en un comunicado, que BENM representa un valioso patrimonio pedagógico y cultural, pues en estas instalaciones “convergen arquitectura, arte y educación, albergando elementos clave de la identidad educativa del país”.
Recordó que el proyecto de ampliación de la BENM fue el sueño de Jaime Torres Bodet, para dar un impulso a la educación y transformar el trabajo educativo, al plasmar en las obras artísticas la sensibilidad de su tiempo.
De acuerdo con el coordinador del Colegio de Formación Histórica para el Pensamiento Crítico, de la BENM, Ricardo Monter Perales, la institución normalista conserva tres murales de José Clemente Orozco: Muerte y fin de la ignorancia, El pueblo se acerca a las puertas de la escuela, y la más extensa del conjunto, Alegoría Nacional. Estas obras se complementan con el diseño de Mario Pani y 14 relieves escultóricos de Ortiz Monasterio en el frontispicio del edificio.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/