Aprueba pleno del Senado Ley para prevenir y sancionar robo de combustibles
Senado de la República, 13 de marzo de 2015.-
- “Con la aprobación de esta Ley, caen por tierra los argumentos electoreros que buscaron politizar esta discusión”, David Penchyna
- Competencia, el otro gran factor para inhibir mercados negros en el sector energético
El Pleno del Senado de la República aprobó esta tarde la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos: “El compromiso del Senado de la República para combatir el flagelo del robo de combustibles ha quedado claro. Con la aprobación de esta Ley, caen por tierra los argumentos electoreros que buscaron politizar esta discusión. Que quede claro: hoy le damos un golpe al crimen donde más le duele, incrementando las penas en materia de hidrocarburos”, expresó el Presidente de la Comisión de Energía, David PenchynaGrub.
El Senador por Hidalgo expresó su reconocimiento a todos los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Estudios Legislativos, a las que fue turnada la iniciativa, pues construyeron un dictamen que fortalece al Estado y le da nuevas herramientas para combatir el robo de combustibles: “a este país le cuesta casi 20 mil millones de pesos al año, además de los riesgos para la población, el que los delincuentes hagan de las suyas con un mercado negro de combustibles. Eso debe terminar”, expresó Penchyna.
El legislador advirtió que además de esta nueva legislación, la Reforma Energética aprobada por el Congreso, modifica estructuralmente la naturaleza de este mercado negro: “es más fácil crear mercados ilícitos cuando existe un monopolio. En el mediano y largo plazo, la competencia en el sector energético, particularmente en materia de hidrocarburos, será el engrane fundamental para frenar el robo de combustibles”, enfatizó.
David PenchynaGrub agregó que independientemente de agendas políticas y coyunturas electorales, sin protagonismos ni medias verdades, el Senado de la República está tomando decisiones y logrando acuerdos en los temas que más preocupan y duelen a los ciudadanos.