Hidalgo

Aprueba Congreso iniciativas morenistas en favor del campo sustentable hidalguense.

Pachuca, Hgo., a 18 de junio de 2019.

  • Piden a SEDAGROH y SADER plan estratégico para impulsar y proteger producción de abejas y otros polinizadores.
  • Fortalecer e intensificar acciones del Programa de Recuperación, Repoblación y Preservación de Especies de Zea mays criollos en riesgo, pide Legislatura.

El Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó hoy de manera unánime dos acuerdos para favorecer al campo hidalguense que fueron presentados por el diputado morenista José Luis Muñoz Soto. Se exhorta por tanto al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para llevar a cabo un plan estratégico que impulse de forma sustentable el crecimiento de las abejas y otros polinizadores; y al titular de la comisión nacional de áreas naturales protegidas a fortalecer acciones del programa de recuperación, repoblación y preservación de especies de Zea mays criollos en riesgo.

La LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo solicitó este día al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad, para que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo instrumenten estrategias de conservación y protección de las abejas y otros polinizadores, con el objeto de fortalecer al sector agrícola del estado.

Pide también se desarrolle un plan estratégico para impulsar de forma sustentable y proteger polinizadores, aumento de apiarios, colmenas y zonas de producción apícola, para impulsar la producción de miel y el crecimiento de abejas y otros polinizadores, en las regiones con esa vocación en la entidad.

Además, se establezca un catálogo de apiarios, abejas, productores, comercializadores, especialistas, trabajadores apícolas y zonas de producción para determinar estrategias conjuntas con la federación y observar la aplicación de las mejores prácticas, en materia de protección de apiarios y abejas.

El exhorto incluye a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario hidalguenses para definir lineamientos de protección y cuidado a quienes se dedican a la cría, mejoramiento, explotación, movilización y comercialización de las abejas, productos y derivados, y empaque, almacenamiento, comercialización y transporte apícolas.

Asimismo, se aprobó el exhorto al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para fortalecer e intensificar acciones del Programa de Recuperación, Repoblación y Preservación de Especies de Zea mays criollos en riesgo, y para incentivar la producción e intercambio y proteger a la variedad nativa de México de la contaminación genética de maíces transgénicos, de la pérdida por cuestiones de carácter cultural, económico y ambiental.

La solicitud fue elevada al titular de SADER del gobierno federal y al titular de Desarrollo Agropecuario estatal para llevar a cabo ferias regionales del maíz, la milpa y la agrobiodiversidad, en las que se den a conocer las variedades criollas y su finalidad, y los diversos productos y subproductos. Capacitación en prácticas agroecológicas y de selección y mejoramiento genético. Intercambio de experiencias y semillas para siembra, cultivo, conservación y usos entre productores.

Solicitaron además el establecimiento de bancos regionales in situ de semillas y banco de germoplasma nativo, a escala estatal; fortalecimiento de proyectos productivos para la transformación de la producción primaria (molinos, pinole, productos alimenticios a base de maíces rojos y azules, etc.), y la formación en comunidades de sujetos de desarrollo, capacitación para la trasformación y correcta utilización de los productos derivados del maíz.

Botón volver arriba