Nacionales

Anuncia CDI inversión superior a los mil millones de pesos para obras en municipios indígenas de Guerrero

Acapulco, Gro., a 08 de enero de 2015. 

  • Se estima que 4 de cada 100 guerrerenses carecen de energía eléctrica 
  • En 2015, la entidad recibirá más de mil 50 millones de pesos para obras en comunidadesvulnerables, anunció la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado. 
  • Javier Guerrero, refrendó el compromiso con los pueblos originarios y destacó la importancia de impulsar acciones para las regiones de mayor pobreza

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) anunció un presupuesto de mil 50 millones de pesos para obras en municipios indígenas de Guerrero.

Tras firmar los Convenios “Programa de Infraestructura Indígena (PROII) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” y el “Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 2015”,Mayorga Delgado destacó que la CDI continuará trabajando en poblaciones mayores a los 100 habitantes que aún presentan rezagos.

“Hemos ido aumentando el presupuesto para Guerrero; ahora vamos a dejar 221 obras en total de las cuales, 40 son de agua potable, 115 de electricidad, 48 drenajes y 9 caminos, atendiendo así a  más de 145 mil habitantes”, subrayó.

Al referirse al convenio CDI-CFE, señaló que el objetivo central es que un mayor número de personas cuenten con energía eléctrica. Agregó que además se trabajará este 2015 en la rehabilitación de las Casas del Niño Indígena, en 650 acciones de vivienda y en la entrega de 8 unidades médicas que se suman a las 10 que se entregaron a finales de 2014 y que ahora también operarán en coordinación con la Secretaría de Salud.

“Por primera ocasión daremos 83 millones de pesos para que las mujeres indígenas cuenten con proyectos productivos. Queremos que tengan ingresos para darle de comer a su familia. En CDI las acompañaremos hasta por tres años para hacerlas microempresarias”, comentó.

Por su parte, Javier Valencia, Gerente de la División Centro-Sur de la CFE, especificó que 4 de cada 100 guerrerenses no tienen electricidad. “Con este convenio vamos a reducir esta brecha. Les comento que la CFE y CDI construyeron 5 subestaciones eléctricas que sin ellas no hubiera sido posible llegar a mas pueblos”.

En su intervención, Javier Guerrero García, Subsecretario de Desarrollo Social, indicó que es importante acelerar las acciones y atender las necesidades a nivel municipios y comunidades, particularmente  en las zonas indígenas que presentan múltiples rezagos.

“Existe una voluntad explícita del Gobierno Federal para apoyar a las comunidades indígenas del estado de Guerrero. Los recursos son entre un 96 y un 98% federales, para que estas obras se desarrollen a la brevedad posible. Esto expresa el compromiso de la CDI con el desarrollo de los pueblos indígenas”, manifestó.

El Gobernador interino del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien atestiguó la firma de Convenios,  sostuvo que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son representativos del rezago social, en particular, dijo, de los pueblos originarios y afromexicanos.

“Celebro que podamos llevar electrificación, agua y drenaje. Aquí nos visitan 20 de 32 presidentes municipales donde radican los pueblos originarios.Hay que llevar con orgullo nuestros trajes, la lengua, la cultura. Nos dan distinción y nos dignifican. Este año los apoyos federales habrán de ser sustantivos para salir adelante”.

Botón volver arriba