Respaldo

Anticoncepción de emergencia, sólo en casos de verdadera urgencia: médico del IMSS

Pachuca, Hidalgo, 06 de abril 2015

  • Tienen una efectividad de 50 a 99% si se usan correctamente
  • Sólo son efectivos para prevenir un embarazo pero no para interrumpirlo 

La anticoncepción de emergencia tiene un alto grado de efectividad si se usa adecuadamente, sin embargo, no debe emplearse como un método de anticoncepción regular, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

A pesar de que en pocas ocasiones se llegan a tener complicaciones debido a su uso, su implementación regular sí podría tener efectos secundarios adversos, por lo que únicamente están recomendados en casos de agresión sexual, mal uso de algún método de anticoncepción o la omisión de éste, pero no de forma cotidiana.

La especialista detalló que si se usan dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual de riesgo, estos métodos tienen una efectividad de entre 53 y 99 por ciento, tomando en cuenta que su principal función es la de evitar un embarazo no deseado, puesto que son ineficaces cuando ya se produjo la fertilización.

La doctora Elvira Escobar señaló que son dos los métodos anticonceptivos de emergencia: la píldora anticonceptiva, conocida como píldora del día siguiente y el dispositivo intrauterino de cobre, los cuales funcionan de diferente manera y tienen también indicaciones específicas.

La Organización Mundial de Salud recomienda como método de emergencia la píldora de levonorgestrel en una sola dosis de 1.5 miligramos (mg) o bien, dos dosis de 0.75 mg con un intervalo de 12 horas entre cada una, dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual.

Sin embargo, estas píldoras son solamente para emergencias y no son apropiadas como método anticonceptivo de uso regular, porque existe una mayor posibilidad de fracaso que con los anticonceptivos habituales. Además, el uso frecuente de la anticoncepción de emergencia puede tener efectos secundarios, como afectar los ciclos menstruales.

En tanto, los dispositivos intrauterinos de cobre son ideales  para las mujeres que desean usar un método anticonceptivo continuo y sumamente eficaz, ya que impiden la fertilización porque provoca un cambio químico que afecta al espermatozoide y al óvulo antes de que lleguen a unirse.

La única situación en las que de ninguna manera se puede utilizar un dispositivo intrauterino de cobre como método anticonceptivo de emergencia es cuando ya fue confirmado el embarazo.

La especialista destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece la más amplia gama de métodos de planificación familiar, seguros y eficaces, incluyendo los de emergencia, por lo que invitó a mujeres y hombres acercarse a los módulos de PrevenIMSS para conocer cada uno de ellos y elegir el que más se acerque a las necesidades de cada persona.

 

Botón volver arriba