Nacionales

Año Dual México-Reino Unido dejará un legado duradero:embajador Taylor

31 de enero de 2016.- El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, se pronunció por aprovechar toda la buena voluntad, los contactos y vínculos que se desarrollaron durante el Año Dual entre ambos países, para dejar un legado duradero.

Hay que seguir fortaleciendo las relaciones con miras al largo plazo, pues si bien las dos naciones tienen una gran empatía, que se remonta 200 años atrás, es importante continuar estrechando los vínculos, enfatizó con motivo del cierre del Año Dual.

El diplomático destacó que entre ambos países existen relaciones muy buenas; «a nivel de gobiernos somos muy amigos, compartimos valores y trabajamos muy de la mano en el G.-20, en la ONU»; pero a nivel de vínculos económicos, el comercio bilateral aún es modesto.

“Quisiéramos verlo mucho más importante, crecer. Es modesto, en parte porque no le estábamos dando cada país la prioridad adecuada al otro durante muchos años”, expresó en entrevista con Notimex.

Nosotros por ejemplo, dijo, tenemos un comercio bilateral que es mucho muy por debajo de nuestros socios de la Unión Europea, como Alemania, Francia e Incluso España.

La del Reino Unido es la quinta economía del mundo y México es la décimo cuarta. Entonces, asentó, somos dos grandes economías; las dos muy abiertas, a favor del libre comercio, yo no veo el por qué no podemos tener mucho más.

«En vez de tener un comercio bilateral de seis mil millones de dólares, algo así, por qué no podemos tener 30 o 40 mil millones de dólares en algún momento», subrayó Duncan Taylor.

En el Año Dual estuvimos poniendo las bases, estableciendo los fundamentos para poder desarrollar esta relación en el futuro, resaltó el embajador de Reino Unido en México.

De hecho, dijo, sin tener las cifras confirmadas, es muy probable que, por ejemplo, las exportaciones del Reino Unido a México hayan subido un 25 por ciento el año pasado.

Además, hay mucho más interés de empresas británicas para venir a México. Hoy en día, expuso, tenemos entre 16 a 20 misiones comerciales en un año, cuando cinco años atrás había tres.

Entonces, hay mucho más interés. Tarde o temprano eso se va a convertir en más comercio, comentó el diplomático.

Señaló además que el turismo británico a México está creciendo mucho. «Yo creo que hablamos de medio millón de turistas de mi país, casi todos los cuales viajan a Cancún o la Riviera Maya, unos 400 mil. Pero estrenamos vuelos directos a Puerto Vallarta y vuelos diarios a la Ciudad de México».

En el verano, destacó, vamos a tener 13 vuelos directos a la semana y eso también ayuda. A la gente de negocios le agrada tener un vuelo directo a donde va a ir a trabajar. No le gusta transbordar, por eso también es un tema importante, apuntó.

Detalló que la relación en el ámbito cultural va muy bien, está muy fuerte y el actual año de promoción de Shakespeare va a ser un éxito en México. De hecho, ahora mismo se realizan eventos relacionados en todo el país.

Están además los intercambios académicos. «Nosotros, dijo, tenemos cuatro de las primeras seis escuelas del mundo y en las primeras 20 tenemos ocho y en las primeras cien hay 20», anotó.

Durante este año, destacó, varias universidades firmaron acuerdos con entidades aquí en México, porque quieren saber cómo atraer más estudiantes, pero también colaborar en ciencia e innovación, así como en ciencia. La educativa, finalizó, es un área muy prometedora.

Botón volver arriba