Colaboraciones

Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Proceso de elección de nuevos consejeros electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE), se creó como órgano constitucional autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño, por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 y por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral. En el referido decreto se dotó al INE de sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

La reforma constitucional dejó establecido que el órgano superior de dirección del Instituto Nacional Electoral quedaría integrado por un Consejero Presidente y diez consejeros electorales, quienes serían electos por el voto de las dos terceras partes de las legisladoras y los legisladores presentes de la Cámara de Diputados. En esta columna recordamos que el 4 de abril de 2014 rindieron protesta de sus cargos el Consejero presidente y los diez consejeros electorales designados quedando al efecto formalmente instalado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Las y los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, fueron designados por el Pleno de la Cámara de Diputados para un periodo de 9 años el cual fenece el próximo 3 de abril de 2023.

En ese contexto el pasado 12 de diciembre de 2022, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobó y emitió el Acuerdo relativo al proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la Convocatoria para la elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de sus Criterios Específicos de Evaluación.

En secuencia del procedimiento, fueron seleccionados de Maité Azuela, Sergio López Ayllón, Ernesto Isunza, Araceli Mondragón, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés García Repper como integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la elección de los cuatro nuevos consejeros electorales y quienes deberá analizar perfiles entre el 24 de febrero y hasta el 22 de marzo para integrar cuatro listas de cinco aspirantes, cada una, que se someterán a votación en la Cámara de Diputados. Tal y como se consideró en la convocatoria, los siete miembros del Comité tendrán que hacer una revisión de los expedientes de los aspirantes a consejeros que se hayan registrado entre el 16 y 24 de febrero, y para el 3 de marzo, deberán publicar la lista definitiva de los aspirantes que cuenten con la documentación solicitada y cumplan con los requisitos legales.

El proceso de selección consiste de varias fases. En esta colaboración me referiré a la primera de ellas que se refiere a la revisión del cumplimiento de requisitos constitucionales y legales de los documentos presentados por las personas aspirantes y tiene como propósito asegurar que quienes se presentaron a la Convocatoria Pública cumplan cabalmente con los requisitos establecidos por la ley y la convocatoria. Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación realizarán una revisión exhaustiva de los expedientes para verificar su conformación. El día de hoyse dará la conclusión de la etapa de registro de personas aspirantes, la Secretaría General entregará al Comité Técnico de Evaluación los folios y la documentación de las personas aspirantes registradas. En la próxima columna abordaremos la mención de las siguientes fases.

Botón volver arriba