Colaboraciones

Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Planeación para el ejercicio presupuestario

Recientemente quedó instalado y sesionó por primera vez el Subcomité de Finanzas Públicas, instancia temática especializada del Comité de Planeación para el Desarrollo de Hidalgo (COPLADEHI). El Sistema Estatal de Planeación Democrática comprende la coordinación y articulación de órganos, procesos, actividades y relaciones funcionales entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como con los sectores social y privado.

Como lo dispone la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, el Poder Ejecutivo, por conducto de la Unidad de Planeación, tiene a su cargo la planeación y la Secretaría de Finanzas Públicas tiene encomendadas la programación y presupuestación del gasto público correspondiente a las dependencias y entidades, gasto público que estará apegado al Plan Estatal de Desarrollo. Por su parte el control y la evaluación de dicho gasto corresponden en forma conjunta a las Secretarías de Finanzas y de Contraloría en el ámbito de sus respectivas competencias.

Así es como se alinean las estrategias y acciones para ejercer en 2023 el gasto público el cual comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente que realizan los diversos ejecutores de gasto, a saber: el Poder Legislativo, el Poder Judicial; los entes autónomos; el Poder Ejecutivo, sus dependencias y entidades; y los municipios.

La maquinaria de la planeación financiera y su ejecución tiene como sustento jurídico tanto la Ley de Ingresos como el Decreto de Presupuesto aprobados por el Congreso del Estado, Poder que por disposición de ley, está igualmente vinculado en el proceso de Planeación del Desarrollo Estatal. De esta manera el Gobierno del Estado, en apego a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, en estos 100 días ha adoptado las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, contabilidad y evaluación de los ingresos y egresos públicos en el Estado de Hidalgo.

Por una parte la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 prevé el ingreso por 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos, sin la creación de nuevos impuestos. De igual manera considera una eficiencia recaudatoria por ingresos propios por 5 mil 35 millones 417 mil 790 pesos, conformado por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, venta de bienes y servicios.

En materia de gasto ha sido aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para 2023 y que prevé ser de 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos, importe representa el incremento del 14.2% en comparación con 2022.

Con esa coordinación e instrumentación ordenada por el Gobernador Julio Menchaca, el Poder Ejecutivo cuenta con la certeza jurídica y financiera para lograr los objetivos del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo 2022-2028 en el contexto de una estructura programática orientada a la eficacia en la aplicación y a la eficiencia en el ejercicio del gasto público para 2023, año que deseamos sea un gran año para todas y todos.

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