Nacionales

Amagan comuneros con cierres en Santa Lucía.

Ciudad de México, 19 de junio del 2020.- Los comuneros de San Miguel Xaltocan que el miércoles invadieron obras del nuevo aeropuerto «General Felipe Ángeles», en Santa Lucía, amagaron con cerrar el paso a camiones de carga y llevar un plantón a la Sedatu.

Esto, dijeron, porque a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que les cumplirán las promesas, hasta ahora nadie los ha atendido.

Los pobladores de la comunidad del Municipio de Nextlalpan reclaman el pago de 128 hectáreas comunales que la Sedena, responsable de la obra, usará para el nuevo aeropuerto.

Además, exigen el cumplimiento de obras para Xaltocan, como un hospital, una universidad, drenaje y agua potable que, afirmaron, les prometió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La semana pasada, en la entrada al pueblo cerraron por dos días el paso de camiones y el cruce del tren que viene de Veracruz.

El miércoles instalaron un campamento sobre sus tierras, donde el Ejército ya realiza excavaciones presuntamente para las conexiones viales de la nueva terminal.

«Las máquinas del Ejército ya se pararon en esta parte y si no viene algún representante del Gobierno entre mañana y el lunes vamos ir a parar los tráilers para que se cierre realmente todo lo que están trabajando adentro de Santa Lucía», dijo Mauro Palma, vía telefónica.

El jueves, en su conferencia en Pachuca, Hidalgo, López Obrador aseguró que no estaba enterado de la falta de pagos por las tierras, pero reconoció que sí hubo promesas de mejorar la infraestructura y se comprometió a revisar el tema.

«Nosotros no podemos cometer ninguna injusticia, esa es la característica, el distintivo del Gobierno que represento, cero injusticias, ya no es lo mismo de antes, que se despojaba a los campesinos de sus tierras», dijo López Obrador, aunque los comuneros acusan que nadie de la Administración federal ha ido a hablar con ellos.

«Estamos evaluando generar un plantón en la Sedatu en México la semana que entra, y también es posible cerrar el paso de camiones, vamos a dejar que la comunidad lo decida», dijo el líder del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew.

El activista consideró que la falta de respuesta de la Sedatu es porque sabe que permitieron un despojo a los comuneros y hoy no sabe cómo resolverlo.

«La tienen difícil porque han hecho un despojo y ahora que se sabe públicamente no hayan cómo resolverlo, sobre todo porque han dicho que no van a despojar a nadie, cuando en realidad eso es lo que han hecho. Ahora les cuesta darle salida porque se evidencian acciones irregulares que ahora deben arreglar», dijo.

Arturo Arellano, otro poblador, reconoció la posibilidad del cierre al paso de camiones, aunque también coincidió que el pueblo tiene que decidirlo.

En su opinión, pueden seguir en el campamento, sin que puedan continuar las obras en esa parte.

«Al final de cuentas, es el Gobierno federal el que pierde más millones que nosotros, y si él no nos paga, nosotros no vamos a permitir que sigan las obras», amagó.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba