Alicia Bárcena llama a reforzar cooperación global ante crisis ambiental
- La titular de Semarnat advierte sobre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación
Ciudad de México, 24 de mayo del 2026.- En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, llamó a fortalecer la cooperación internacional y actuar con visión de largo plazo frente a la crisis ambiental global derivada del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
A través de un videomensaje difundido en redes sociales, la titular de la Semarnat señaló que México se suma a la conmemoración internacional “alzando la voz frente a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: la acelerada pérdida de la naturaleza y de los sistemas que sostienen la vida”.
Bárcena subrayó que la biodiversidad no sólo representa un patrimonio natural, sino que constituye la base de la seguridad alimentaria, la salud pública, la estabilidad climática y la disponibilidad de agua.
“La biodiversidad es también la base de nuestras posibilidades de desarrollo con justicia social”, afirmó.
La funcionaria destacó que el llamado de este año consiste en “actuar desde lo local para transformar lo global”, y aseguró que México avanza en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y en el cumplimiento de la meta internacional 30×30, enfocada en la conservación y restauración de ecosistemas.
Indicó que el gobierno federal impulsa acciones concretas de conservación, restauración ecológica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con el objetivo de colocar a la biodiversidad en el centro de las políticas públicas.
Bárcena sostuvo que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se busca un cambio de paradigma que vincule la protección ambiental con el bienestar social, la resiliencia climática y la seguridad hídrica.
Asimismo, destacó el papel de los pueblos indígenas y comunidades locales como guardianes históricos de los territorios y del conocimiento biocultural necesario para construir soluciones sostenibles.
“Este esfuerzo reconoce el papel de las comunidades que más protegen la biodiversidad y que poseen conocimientos fundamentales para enfrentar la crisis ambiental”, expresó.
La titular de Semarnat agregó que las estrategias ambientales deben sustentarse tanto en la ciencia como en el conocimiento tradicional y la participación social.
Finalmente, reafirmó el compromiso de México con el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia ambiental y con el impulso de una cooperación global basada en la equidad, la justicia ambiental y la responsabilidad compartida.
