Nacionales

Alertarán radiodifusoras de la CDI sobre huracanes y eventos naturales que pongan en riesgo a la población

Chilpancingo, Guerrero, 11 de julio de 2015

  • La CDI y la Secretaría de Protección Civil signan acuerdo de colaboración para informar a los pueblos de la Montaña de Guerrero
  • Las acciones de difusión se extenderán a las 21 estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

La delegación de Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Protección Civil del estado y la Radiodifusora XEZV la Voz de la Montaña, establecieron un acuerdo de colaboración para difundir mensajes sobre la temporada de lluvias y huracanes que podrían afectar a municipios con presencia indígena.

A través de la radiodifusora XEZV se alertará a los habitantes de los pueblos de la montaña de Gurrero para evitar desgracias como las ocurridas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. Entre los acuerdos alcanzados destacan los siguientes:

La emisora XEZV, abrirá un espacio de 30 minutos semanales en la Barra de Programación, para que  la Secretaría de Protección Civil hable  sobre prevención de accidentes y primeros auxilios en casos de  emergencias, entre otros temas. También se hará una traducción a lenguas indígenas y capsulas para abordar el tema de lluvias, descensos de temperatura, temporada de calor y acciones a seguir en caso de sismo.

En este acuerdo participaron Julio Cesar Licona Omaña, Delegado Estatal de la CDI en Guerrero, Omar de la Cruz del área de Comunicación Social de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, y Moisés Anastacio Martínez Jefe de Radio XEZV.

Las emisoras del SRCI, se ubican en regiones indígenas para brindar servicio de comunicación para y entre los pueblos indígenas que habitan en regiones de difícil acceso.

Este acuerdo forma parte de las acciones que impulsa la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado para establecer coordinación interinstitucional e informar de manera oportuna a la población bajo cobertura de las emisoras del SRCI.

Al respecto, la encargada del Despacho de Comunicación Social de la CDI, Alhelí Lara, dijo que estas acciones se replicarán en las 21 estaciones que conforman el Sistema de Radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), localizadas en 16 estados de la República y dan cobertura en 36 lenguas indígenas.

“Todas nuestras radiodifusoras están comprometidas con la información veraz y oportuna, más aún tratándose de fenómenos naturales, donde juegan un papel muy importante para la prevención, orientación y difusión de acciones inmediatas”, indicó.

Botón volver arriba