Estados

Adoptan canadienses a 240 perros yucatecos.

  • Asociación civil logra que mascotas abandonadas lleguen a casas en el extranjero. Les gustan los mestizos, dicen

Los perros mestizos, o como les dicen en Yucatán malixes, que son abandonados en las calles, tienen una nueva oportunidad: familias de Canadá los adoptan, se enamoran de sus cualidades y les brindan hogar.

Viajan cientos de kilómetros en busca de amor, de una casa en donde descansar y con quiénes jugar.

Estos canes fueron rescatados por la asociación civil Evolución Animal, que desde hace 13 años se dedica a la rehabilitación, cuidado y alimentación de animales desamparados en la entidad; muchos no logran encontrar un nuevo hogar.

Persiste la discriminación hacia los perritos mestizos en Yucatán, es más fácil que uno de raza sea adoptado, pero ellos pueden pasar toda su vida sin recibir una sola solicitud de adopción, explica Silvia Cortés Castillo, presidenta de esa asociación civil, que se ubica en el municipio de Umán.


PROCESO. ENTRARON AL REFUGIO MALTRATADOS, TEMEROSOS, Y AHORA SON FELICES, SEÑALA ACTIVISTA. FOTO: ESPECIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo cambió hace seis años. Una voluntaria llamada Jeane Clarckson, originaria de Canadá, llegó a vivir al estado y se dedicó a rescatar perros en la calle.

En una ocasión no lograba encontrarle hogar a un can mestizo y se le ocurrió enviar fotografías a unos conocidos de su país natal. A los pocos días, una familia decidió adoptarlo y se lo mandaron en avión.

Así surgió el programa Patitas Viajeras, que ha sido un éxito y ha mejorado el proceso de adopción de mascotas del refugio de Evolución Animal.

Actualmente hay sobrepoblación: tenemos 350 perros y 150 gatos que fueron prácticamente desalojados de sus hogares, debido a la irresponsabilidad de quienes eran sus amos, indica Silvia, al detallar que ahí les dan cariño, les ayudan a volver a confiar en los humanos y se encargan de sus terapias y tratamientos cuando son víctimas de maltrato o fueron atropellados.

Desde que las familias canadienses se empezaron a interesar en los peks (perro en maya), han logrado colocar unos 240.

Cortés Castillo detalla que les mandan fotografías de los animales disponibles junto con el perfil de su personalidad. Casi siempre nos aceptan todos, declara con una sonrisa en el rostro.

Debido a que es más complicado que los malixes sean adoptados en Yucatán, en Evolucióneligen a los de pelaje atigrado, negros o de color canela y de pelitos de alambre. A los canadienses les gustan, los consideran exóticos y se enamoran de su alegría, mientras que en el estado son despreciados por no ser de raza.

La activista agrega que cuentan con el apoyo de las asociaciones Lincoln County Humane Society de Ontario y Pets Alive de Niagara, que vigilan las etapas de adopción.

Estos animalitos viajeros, que bautizaron como pekitos yucanadienses, se adaptan rápido al frío y a sus nuevas familias.

CURA. Los rescatan de la calle y los rehabilitan. Fotos: Herbeth Escalante

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba