Nacionales

Admite SCJN caso de desaparición de dos miembros del EPR en 2007.

Ciudad de México, 27 de enero del 2020. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinará la responsabilidad en la que habrían incurrido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, determinó remitir a la SCJN el caso de un amparo promovido por familiares de los desaparecidos, y cuyo fallo fue impugnado por la Sedena y la ahora Fiscalía General de la República (FGR), quien tiene la obligación jurídica de continuar con los litigios de la PGR.

El juez de primera instancia falló a favor de los familiares, lo que fue impugnado por la Sedena y la FGR, quienes consideraran que se les está señalando como culpables sin haber pruebas suficientes.

Reyes Amaya y Cruz Sánchez fueron detenidos por autoridades no identificadas el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca, y desde entonces no se tiene ninguna información sobre su paradero.

El tribunal colegiado señaló que la relevancia del caso hace indispensable la intervención de la Corte: “se advierte necesario que el Alto Tribunal del país defina y valide con criterio de autoridad, las reglas procesales que deben observar los jueces de amparo para la tramitación del juicio de derechos fundamentales”, señala en su escrito enviado a la SCJN.

Con información de: https://www.jornada.com.mx

Botón volver arriba