Rumbo al 2024

Acuerdo para reciclar plástico no es una legislación: Ramírez Marín.

  • Este jueves, la cámara alta y empresas firmaron un acuerdo que permitirá el reciclaje del plástico; el primero de su tipo

México, 05 de diciembre del 2019.- El acuerdo que se está firmando no es una legislación, ni es el final de una serie de cambios legislativos sobre plástico, pues aún hay muchas cosas por hacer, señaló el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín al presentar el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México firmado por el Senado y la iniciativa privada.

Lo primero que tenemos que decir lo que este acuerdo no es una legislación, es decir, no es el final del camino legislativo sobre el plásticos. Todavía tenemos que trabajar muchas cosas más, inherentes a detalles tan importantes como la coordinación interinstitucional, la responsabilidad y no pensamos renunciar a esa tarea, señaló.

Este jueves, la cámara alta y empresas firmaron un acuerdo que permitirá el reciclaje del plástico, el primero de su tipo, y que fija metas, así como fechas y propone un mecanismo para verificar que se esté cumpliendo.

De esta forma, explicó el legislador yucateco, se podrán verificar los avances y será revisado por autoridades y los empresarios. Una de ellas, por ejemplo, es que para 2025, cada botella de plásticosea fabricada con un 20 por ciento de contenido reciclado y que para el 2030 sea el 30 por ciento.

Asimismo, dijo que el Acuerdo permitirá evitar la contaminación de mares, ríos y del medio ambiente en general por plásticos. Además, acompaña la iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que presentó en conjunto con los senadores Ricardo Monreal y Mónica Fernández de Morena.

Grupo de trabajo en el Senado

Ramírez Marín indicó que desde octubre del año pasado, el Senado conformó un grupo de trabajo y en el que se realizaron más de 17 talleres que dieron paso a la reforma que busca sustituir el plásticovirgen por reciclado a través de metas progresivas; también quieren garantizar el rediseño, reutilización, reducción, reciclaje y recuperación del plástico y así incorporarse a la economía circular.

El Acuerdo fue firmado por empresas como Bimbo, Coca Cola, Nestlé, Bonafont, Pepsico, Herdez, Unilever, entre otras.

Organizaciones

Durante la firma, la organización Greenpeace México se manifestó en contra del Acuerdo, pues argumentó que el cambio verdadero vendrá de la aprobación de legislaciones, no de la firma deacuerdos voluntarios.

También aseguró que se abre la posibilidad del sector industrial continúe actuando con discrecionalidad a la hora de implementar medidas para reducir los plásticos de un solo uso.

Sin embargo, la misma organización en España se ha pronunciado por la reducción, reutilización y rellenado pues no puede ser de otra manera. De lo contrario, esto se convertiría en una búsqueda infinita de materiales alternativos (también desechables) que seguirán provocando el aumento de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y problemas de gestión a nivel planetario, dice su página web.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba