Hidalgo

Actualiza UAEH Comisiones de Seguridad e Higiene para evitar accidentes laborales

  • Capacita UAEH a los trabajadores para evitar accidentes laborales y saber qué hacer en caso de que estos ocurran.

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Con la intención de evitar accidentes y enfermedades por causas laborales, así como capacitar a los trabajadores en caso de ocurran estos sucesos, se actualizaronlas Comisiones de Seguridad e Higiene del Instituto de Ciencias de la Salud y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La responsable del departamento de Capacitación, Seguridad y Salud en el Trabajo, Lizbeth Pérez Zenil, explicó que un accidente de trabajo se refiere a una enfermedad o accidente por causa del trabajo, es decir, que genere en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte. También los accidentes de trayecto son laborales, expuso, cuando ocurren en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Ante dichos riesgos, pidió a los trabajadores considerar los tiempos para evitar accidentes de tránsito o caídas en el estacionamiento. Algunas de las recomendaciones fueronejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, así como en la forma, tiempo y lugar convenidos, además de prestar atención al trabajo que se realiza y avisar inmediatamente al patrón en caso de un accidente de trabajo.

Durante la integración de las Comisiones de Seguridad e Higiene de ambos institutos, la responsable del departamento de Capacitación, Seguridad y Salud en el Trabajo resaltó que dichas comisiones deben efectuar recorridos de verificación trimestralmente para identificar agentes condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el centro de trabajo.

Para ello, mencionó que se debe integrar un programa anual de recorridos de verificación, así como determinar las prioridades de los recorridos considerando las áreas con mayor presencia de agentes y condiciones peligrosas o inseguras, y a partir de los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo.

Asimismo, los integrantes de las Comisiones deben investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo de acuerdo con los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios, además de determinar las medidas para prevenir riesgos de trabajo, con base en el reglamento y las normas que resulten aplicables; de igual forma la Comisión debe dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas.

Botón volver arriba