Salud y Belleza

Acné, padecimiento que debe tratarse a tiempo por un especialista: IMSS

Pachuca. Hgo., a  de 05 de enero de 2015.

  • Los más afectados son adolescentes y jóvenes entre los 12 y 18 años de edad
  • Algunos medicamentos, presionar las lesiones y los cambios hormonales, pueden empeorar el panorama

De no tratarse a tiempo por un especialista, el acné puede causar serias repercusiones sobre la apariencia y autoestima de quien la padece, generalmente adolescentes, alertó la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), delegación Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain.

Explicó que esta enfermedad puede durar mucho tiempo y se caracteriza por la presencia de lesiones conocidas como granos, barros o espinillas, medicamente llamadas comedones; las causas son variadas, entre ellas la genética, la edad, la alimentación, los niveles hormonales y la presencia de algunos microorganismos en la piel (hongos y bacterias).

Se estima que ocho de cada diez personas sufren este padecimiento, por lo menos una vez en su vida; la mayoría de los casos se presentan en adolescentes de entre 12 y 18 años de edad y es un poco más frecuente en hombres que en mujeres.

Los comedones se producen por la acumulación de grasa de las glándulas sebáceas y por el aumento del número de bacterias y hongos en la zona afectada que quedan atrapados; todo esto se acompaña de la aparición de lesiones inflamatorias con pus.

Las zonas del cuerpo que con mayor frecuencia resultan afectadas, son: la cara, el pecho y la espalda; su gravedad es muy variable y puede ir desde unas cuantas lesiones leves hasta extensas áreas del cuerpo en las que se pueden producir lesiones deformantes.

Es importante señalar que la automedicación no da buenos resultados, toda vez que el tratamiento debe ser llevado por un especialista para descartar que se trate de otra enfermedad que también produzca comedones, como pueden ser algunas reacciones por el uso de medicamentos o cremas cosméticas.

Debido a su origen multifactorial y porque es una enfermedad de larga duración, para el tratamiento del acné se deben adoptar varias medidas, entre ellas modificar los hábitos de higiene y la aplicación de tratamientos locales sobre las lesiones; también se debe combatir la producción de grasa de la piel con medicamentos específicos y evitar que las bacterias u hongos proliferen, administrando antibióticos.

La especialista del Seguro Social destacó que el acné puede empeorar por la acción de algunos medicamentos, como la cortisona, el complejo B o los anticonceptivos, por la presión que se produce al apretar los comedones, por la fricción con la ropa, o por los cambios hormonales.

Botón volver arriba