Estados

Aceleran rehabilitación tras vandalismo

  • Cierran el Ángel al público y proyectan arreglo; Metro y MB aún realizan cuentas

Ciudad de México, 18 de agosto del 2019.- La protesta contra la violencia de género dejó daños millonarios al Metrobús y Metro, y afectaciónes por valorar al Ángel de la Independencia.

Un día después de ser vandalizado, el monumento fue tapiado y cerrado su acceso, sin embargo, las autoridades locales y federales negaron que se debiera a las pintas.

La subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Dolores Martínez, señaló que se acelerará la recuperación de los monumentos de la avenida Paseo de la Reforma.

El INBAL realiza los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones por grafiti en la columna del Ángel.

El secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, explicó que no se puede intervenir así como así (el monumento), nada más porque uno ve cierta cuestión, sino tiene que ser un trabajo integral.

Sobre la protesta contra la violencia de género, explicó que lo único que le merece es un exhorto a la paz, a la armonía y a la tranquilidad.

El derecho a la manifestación nos asiste a todos, pero el derecho a la memoria es propiedad de todos. Un monumento como éste no le pertenece al Estado, le pertenece al pueblo mexicano, resaltó.

La Secretaría de Obras y Servicios local atenderá 72 esculturas y 67 copones de bronce, cada uno con un pedestal de cantera, así como 21 bancas de piedra localizadas entre los ejes 2 Norte y 2 Poniente, como parte del programa de recuperación del corredor.

El titular de esta dependencia, Jesús Esteva, explicó que ya se hizo un planteamiento para el reforzamiento estructural del Ángel, que sufrió daños por el 19S, e iniciarían los trabajos en dos o tres semanas.

En el caso del Metrobús, la estación Insurgentes fue rehabilitada. Los daños ascienden a más de un millón de pesos, incluidas las unidades de la Línea 1 vandalizadas.

El Metro informó que las estaciones Balderas, Insurgentes y Copilco fueron dañadas con pintas en paredes, vagones, vitrinas y espacios culturales.

Las afectaciones más considerables fueron hechas a un tren, aunado a inmuebles e infraestructura, lo cual se estima que en su totalidad el costo para su rehabilitación puede ascender a 500 mil pesos.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba