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Abren ventanilla única para personas con discapacidad; tendrán tarjeta incluyente.

  • Los beneficiarios necesitan una constancia de discapacidad permanente y registrarse en el sitio web de la ventanilla única

Ciudad de México, 04 de marzo del 2020.- Las personas con discapacidad en la Ciudad de México ahora van a tener una ventanilla única, con la que se homologan al menos nueve beneficios que ofrecen las autoridades capitalinas.

Con ello van a obtener una tarjeta incluyente que le permitirá acceder al transporte público, por ejemplo. Anteriormente, cada año tenían que renovar el documento, trámite que les llevaba hasta 40 días, pero ahora será vitalicia, en un proceso de 21 días.

En conferencia de prensa, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; Oliva López Arellano, secretaria de Salud; Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad; Esthela Damián Peralta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México; Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Centro de Inteligencia de la Adip, dieron los detalles.

Para ello se implementó la a Ventanilla Única para Personas con Discapacidad.

(Es) hacer la vida más fácil para las personas de la ciudad, pero sobre todo para quienes enfrentan mayores obstáculos y trabas para acceder a trámites y servicios, y en este caso por supuesto, las personas con discapacidad son prioritarias para el Gobierno de la Ciudad y tenemos que priorizar su interacción con las autoridades.

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública

¿Cómo adquirir la tarjeta incluyente?

Para adquirirla primero tienen que obtener constancia de discapacidad permanente en uncentro de salud. Una vez que cuente con su Constancia, ingresará a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad para solicitar su Tarjeta Incluyente para el Transporte Público.

Puede cargar, en línea, la documentación que se solicita y una fotografía. El DIF validará la información proporcionada y, de ser procedente, imprimirá la Tarjeta con los datos de la personas y SEMOVI la activará.

El DIF notificará a la PcD una vez que la Tarjeta esté impresa y activada. El beneficiario ingresará a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad, para seleccionar el módulo donde desea recoger su Tarjeta. Por último, acudirá al módulo elegido para recibir su Tarjeta, con los documentos de identificación indicados.

Por primera vez va a haber un Sistema Único de Registro de Discapacidades Permanentesvinculado a la persona, vinculado a la CURP de la persona que maneja la Secretaría de Gobernación, con dos objetivos.

Crear un expediente electrónico de todos los datos de la persona con discapacidad, y que también podamos nosotros como Gobierno identificar fehacientemente quién es esta persona; que no pueda haber una base de datos en la que viene una persona que no sabemos ni quién es, que pueda haber venido de un proceso de simplemente falsificar una constancia de discapacidad.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Centro de Inteligencia de la Adip

Beneficios para personas con discapacidad

Actualmente entre los beneficios para las personas con discapacidad son: placa vehicular con un logotipo universal, que emite Semovi; gratuidad en el servicio de Metrobús, Metro, RTP, Transportes Eléctricos; descuento en predial y agua por la Secretaría de Administración y Finanzas; inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo.

Esthela Damián sostuvo que anteriormente se entregaban cortesías anuales y estas personas traían su hoja como cortesía urbana y la tenía que extender en todos lados para que le permitieran el acceso, además de que no se daba seguimiento, ni atención, ni inclusión en la oferta de los servicios que tiene el Gobierno de la Ciudad.

La tarjeta incluyente para persona con discapacidad se realizará solamente una vez, será vitalicia y el DIF cruzará esta base de datos con el Registro Público con el Registro Civil para que se den de baja aquellas personas que fallecen y estas tarjetas prácticamente no podrán ser utilizadas.

Esthela Damián, directora del Sistema DIF de la CDMX

Se tendrá un expediente electrónico de las personas con discapacidad, con el contenido en la tarjeta, la fotografía que identifica a la persona, la inclusión también la vamos a poder observar en los espacios y la oferta que tiene el Gobierno de la Ciudad y por supuesto el asunto que tiene que ver con la independencia y el acceso automático para que las personas puedan acceder a todos estos tipos de servicios, dijo.

En 2019, el DIF local emitió 12 mil 976 constancias para las cortesías de personas con discapacidad, sin embargo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostiene que en esta entidad hay 526 mil 593, por lo que sólo 2.4 por ciento accede a los beneficios.

El proceso de este plan es que amplíen más centros de salud y de atención del DIF en abril.

En ese mismo mes, con esta tarjeta incluyente ya habrá acceso automático en el Metro, en Para mayo ya estará disponible el trámite en línea de alta de placas de discapacidad y el acceso a los otros sistema de transporte, explicó Andrés Lajous.

Los validadores tienen que reconocer eso y eso tiene ciertos tiempos de implementación, entonces es por eso el desfase que está así y se irá comunicando a la gente; de todas maneras, como tiene una foto y es una identificación y hoy sirve con un papel es mejor traer esto que traer el papel arrugado, dijo.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

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