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Abren sitio que facilita la apertura de negocios.

  • Los propietarios de pequeños comercios podrán solicitar su permiso de operación de forma ágil y en tan sólo 10 minutos

Ciudad de México, 22 de enero del 2020. Para simplificar los trámites de apertura de negocios de bajo impacto, este miércoles abrió la ventanilla única digital del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem).

A través de esta, los propietarios de restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, cafeterías, fondas, lavanderías y tintorerías, autolavados, papelerías, estacionamientos, venta de abarrotes y comestibles en general, así como estéticas y peluquerías, entre otros, podrán solicitar su permiso de operación de forma ágil y en tan sólo 10 minutos.

Lo único que se requiere es ingresar a la página siapem.cdmx.gob.mx contar con su llave CDMX, seguir las indicaciones del sistema y realizar su movimiento.

Se van a poder registrar en este nuevo portal que va a facilitar la forma en la que hacen apertura de negocios, traspasos, cambio de nombre, cambio de giro, siendo estos igualmente de bajo impacto y otro tipo de trámites de tal manera que va a facilitar mucho la apertura de negocios que como ya lo señalé, constituyen casi el 90% de los negocios establecidos en la ciudad, y son los que otorgan un importante porcentaje de empleos para la ciudad de México”, destacó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico CDMX.

De acuerdo con las autoridades esto evitará la interacción con cualquier funcionario e incluso con los llamados coyotes que llegaban a cobrar hasta 3 mil pesos para realizar este trámite.

El fin señalan, es acabar con la corrupción y facilitar la vida al ciudadano.

Lo que queremos es que la ciudadanía tenga la oportunidad de poner un pequeño negocio sin necesidad de ir a formarse, de hacer un negocio, de pagarle a un coyote, de que le digan que no, de que regrese nuevamente. Sencillamente en su casa, en donde tenga acceso a internet, en un Pilares puede llegar, puede incorporar todos sus trámites o desde su celular y de esa forma registra su negocio y puede empezar a operar, de esa manera hay mucho mejor convivencia, por eso nosotros hablamos de que la ciudad es nuestra casa y entre todos debemos de confiar”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Entre otras cosas al utilizar el Siapem, se establece una base de datos única que permite compartir información entre dependencias y homologa el catálogo de actividades económicas, además de que agiliza y hace más eficientes las inspecciones a fin de no obstaculizar la apertura del negocio.

Es un avance más de la Secretaría de Desarrollo Económico y la ADIP y el objetivo es potenciar el desarrollo económico de la ciudad a partir de los pequeños negocios. En la Ciudad de México abren muchísimos negocios y muchas veces no se registran por el problema de la tardanza en los trámites, entonces lo que queremos es que estén registrados y se va a seleccionar al azar cuales son aquellos que se tienen que verificar para certificar que cumplen con todos sus trámites”, señaló la mandataria capitalina.

Actualmente en el Siapem se tienen registrados 170 mil establecimientos mercantiles de bajo impacto, pero se estima que alrededor de 300 mil más operan sin el permiso correspondiente.

La expedición de los permisos es gratuita y al contar con este, los comerciantes regularizan su situación y pueden acceder a los distintos beneficios ofrecidos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

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