Economia

Abre el peso con depreciación; cotiza en 17.10 unidades por dólar

Ciudad de México, 14 de agosto del 2023.- Los inversionistas se mantienen centrados en las acciones y declaraciones de los bancos centrales en torno a sus decisiones sobre las tasas de interés para el próximo mes. Mientras tanto, los reflectores se irán moviendo hacia la reunión que los banqueros centrales tendrán en Jackson Hole en Estados Unidos del 24 al 26 de agosto. Mientras China vuelve a los reflectores por su problemática inmobiliaria.

A la espera de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de su última reunión de política monetaria y de las ventas minoristas estadounidenses, el peso mexicano abre la sesión de este lunes con una depreciación 0.64 por ciento, equivalente a 11.35 centavos frente a la divisa estadounidense, para cotizar en alrededor de 17.1032 unidades por dólar.

Los mercados accionarios estadounidenses cambiaron de signo esta mañana después de conocerse que se complica la problemática inmobiliaria en China, luego de que una empresa financiera incumplió el pago de fideicomisos de inversión.

Con descensos marginales, el Nasdaq cae 0.06 por ciento; el S&P 500, 0.08 por ciento y el Dow Jones, 0.14 por ciento.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas. La bolsa de Japón perdió 1.27 por ciento, al igual que la de China, que perdió 0.31 por ciento. La crisis inmobiliaria china afectó a una empresa financiera, Zhongzhi Enterprise, que no pudo efectuar los pagos de fideicomisos de inversión, mientras la inmobiliaria Country Garden busca renegociar su deuda.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cayó 1.6 por ciento, arrastrado por un nuevo desplome de la inmobiliaria china Country Garden de 18 por ciento. La empresa espera informar a finales de mes de unas pérdidas de entre 45 mil y 55 mil millones de yuanes en el primer semestre del presente año.

En Europa, las bolsas observan pérdidas casi generalizadas afectadas por noticias provenientes de China acerca de las dificultades que enfrenta el sector inmobiliario.

Los inversionistas siguen muy pendientes del comportamiento del mercado de deuda. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a 10 años vuelve a repuntar y se acerca al nivel de 4.2 por ciento.

El precio del petróleo sigue en zona de máximos, con el barril de Brent cerca de los 87 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en 83 dólares.

Tanto el precio del oro como el del bitcoin se mantienen estables en los niveles de las últimas sesiones. La onza de oro cotiza en el entorno de mil 935 dólares y el bitcoin, por debajo de los 30 mil dólares.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba