Aborto debe salir del Código Penal de la CDMX: organizaciones feministas
- Tras casi dos décadas de su despenalización hasta las 12 semanas, colectivos señalan contradicción legal y urgen al Congreso a armonizar la legislación con estándares de derechos humanos
Ciudad de México, 29 de abril del 2026.- A casi 19 años de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México, organizaciones feministas advirtieron que su permanencia en el Código Penal representa una “contradicción” frente a su reconocimiento como servicio de salud, por lo que llamaron al Congreso capitalino a saldar este “pendiente histórico”.
En un pronunciamiento, integrantes de diversas agrupaciones señalaron que, a lo largo de este proceso, el movimiento feminista no sólo ha impulsado el acceso al aborto seguro, sino también la eliminación del estigma, la discriminación y la maternidad forzada, así como la garantía de condiciones dignas para quienes deciden maternar.
Subrayaron que, si bien la política pública en la materia se ha fortalecido en la capital del país, los avances siguen siendo parciales. Persisten, indicaron, inconsistencias entre el reconocimiento del aborto como servicio de salud y su tipificación en la legislación penal, lo que mantiene un marco de criminalización para quienes ejercen su derecho a decidir.
Las organizaciones recordaron que esta situación ha sido señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al advertir la necesidad de armonizar las normas con los principios de derechos humanos.
Durante un posicionamiento público, colectivos como Ipas Latinoamérica y el Caribe (LAC), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, REDefine CDMX, Vivas y Libres y Abortion Data retomaron cifras recientes sobre la incidencia de investigaciones por aborto en la capital.
De acuerdo con datos oficiales, entre enero de 2015 y febrero de 2026 se han abierto mil 587 carpetas de investigación por este delito en la Ciudad de México. Tan sólo en 2022 se registraron 244 casos, la cifra más alta documentada tanto en la historia local como a nivel nacional en ese periodo.
Las organizaciones calificaron este registro como “alarmante” y consideraron que refleja la persistencia de barreras institucionales y estructurales.
En este contexto, Irene Vázquez, coordinadora de Comunicación para la Incidencia de Ipas LAC, afirmó que eliminar el aborto del Código Penal es indispensable para erradicar la criminalización y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.
“Eliminar el aborto de la legislación penal es un paso necesario para erradicar la criminalización, el estigma y las barreras que enfrentan mujeres, niñas y personas gestantes. La obligación del Estado es garantizar salud y cumplir con los estándares de derechos humanos”, sostuvo.
El pronunciamiento se realizó en el marco de una acción simbólica en la que activistas rompieron una piñata con forma de Constitución, como exigencia para derogar el delito de aborto en la capital del país.
