Economia

A más tardar en noviembre comenzará a operar Dos Bocas: AMLO

Ciudad de México, 08 de agosto del 2023.- A más tardar en noviembre empezará a operar la refinería de Dos Bocas, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien las autoridades habían indicado que en ese mes la planta estaría operando a su máxima capacidad, el mandatario precisó en su conferencia de prensa mañanera que las operaciones iniciarán con una producción de la mitad de la capacidad y que en diciembre o enero trabajará al cien por ciento, y reconoció que su gobierno no alcanzará a llevar el tren a la refinería.

López Obrador adelantó en Palacio Nacional que dejará a quien lo sustituya en el cargo una serie de observaciones “muy respetuosas” para que continúen las obras públicas en el país y con ellas la creación de puestos de trabajo, López Obrador.

Destacó que en el norte del país hay muchas posibilidades de desarrollo, pero dijo que se tiene que cuidar el ordenamiento del crecimiento, debido a la escasez de agua y mostró mapas que indican que hay falta del líquido en distintas partes del país, en particular en las regiones norteñas.

“Todo esto lo tienen que seguir viendo quienes me sustituyan”, expresó. “Le voy a dejar a quien me sustituya, hombre o mujer, mis puntos de vista, muy respetuosos, algunos esbozos de los que se requiere seguir haciendo”, dijo.

En referencia a Dos Bocas, el mandatario aseguró que “no hay ningún caso en el mundo en el que se haya construido una refinería con estas capacidades en tan poco tiempo”.

“Siempre las obras exceden los plazos de gobierno, pero esta obra la estamos concluyendo en cinco años, menos de cinco años, cuatro años y medio, y es una obra magna”, destacó.

“Vamos a obtener con ella 280 mil barriles de gasolinas, el 25 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país, para que se dimensione lo que significa, es una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares, sin créditos, con presupuesto público, con dinero del pueblo”, enfatizó, y dijo que con este proyecto, la refinería adquirida de Deer Park, Texas, y las coquizadoras que se construyen en Salina Cruz y Tula, el plan es que el próximo año el país no tenga que importar gasolinas.

Reconoció que a su gobierno no le dará tiempo de hacer la conexión ferroviaria de la refinería de Dos Bocas con la Red Ferroviaria Nacional, pues dijo que se cuenta apenas con la mitad del derecho de vía de los casi 100 kilómetros por donde pasaría el tren.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba