Noticias Generales

Autoriza INAH ampliación del Zócalo

Ciudad de México, 24 de marzo de 2017.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó ayer los trabajos preliminares para las obras de rehabilitación del Zócalo capitalino, informó el director del organismo, Diego Prieto.

“No hay modificaciones sustanciales a la composición de ésta, que es una importante plaza central de la Zona de Monumentos Históricos”, aseguró tras la conferencia de prensa que anunció el retorno a México de tres manuscritos sustraídos ilegalmente del País en 1932.

Reveló que el Instituto pidió ajustes al proyecto de las autoridades capitalinas para lograr una intervención “lo más limpia posible”, que resolviera el tema de los anclajes de estructuras temporales y requirió detalles sobre los materiales que se usarán.

“(Están pendientes) cuestiones puntuales, pero los trabajos preliminares ya están autorizados”, indicó.

Prieto añadió que las obras estarán acompañadas por especialistas de Salvamento Arqueológico del INAH durante las excavaciones para cambiar el pavimento de la plaza.

Con una inversión de 150 millones pesos se iniciará la ampliación y rehabilitación del Zócalo.

El proyecto incluye eliminar un carril para extender cuatro metros la plancha y se cambiará el piso.

Se renivelará la plancha, por lo que serán necesarias excavaciones de hasta 50 cm de profundidad.

También se colocarán canaletas de guía para personas con discapacidad visual.

E integrarán sistemas de anclaje (argollas) para poder levantar carpas y otras estructuras temporales como la pista de hielo navideña.

Los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Obras, proyecto que forma parte de la remodelación de distintos puntos del Centro Histórico con una inversión de entre 600 y 650 millones de pesos.

Yanireth Israde | Reforma

Botón volver arriba