Entrevistasminuto a minutoPresidencia

Videgaray a SRE y García Cepeda a Cultura, anuncia EPN; Aumento a gasolina, para que México siga avanzando

México, 04 de enero de 2017.-

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Luis Videgaray Caso como nuevo secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, a quien agradeció y reconoció su trabajo por poner siempre en alto el nombre de México.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos el mandatario Federal también designó a María Cristina García Cepeda, quien se venía desempeñando como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, como nueva secretaria de Cultura, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el pasado 10 de diciembre.

Luego de haber permanecido en el cargo por poco más de un año, Ruiz Massieu dejó la interlocución de la política exterior mexicana en manos de una de las personas más cercanas al Presidente.

Al informar que aceptó la renuncia de Ruiz Massieu, el presidente Peña Nieto reconoció la labor de la ex canciller al frente de la dependencia. «Reconocimiento y agradecimiento por todo su trabajo al frente de esta secretaría, por siempre poner en alto el nombre de México», dijo.

Instruyó a Videgaray el acelerar el diálogo con el gobierno de Donald Trump, para tener un trabajo constructivo y de relación para fortalecer los vínculos de seguridad, comercio; promoviendo los interés de México sin ceder en la soberanía.

Videgaray es uno de los hombres con los que el presidente electo Donald Trump ha simpatizado e incluso en campaña dijo que con él, «México y los Estados Unidos hubieran hecho negocios maravillosos juntos». Una de las tareas a las que se enfrentará Videgaray Caso es la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual Donald Trump quiere cancelar.

Por otra parte Peña Nieto dijo que el aumento al precio del combustible no se debe a un alza en los impuestos ni a la Reforma Energética del 2014, sino a «el ajuste en el precio de la gasolina refleja el aumento en los precios internacionales del combustible.

Llamó a la medida como «inevitable» y dijo que de no haberse tomado «serían más dolorosos los efectos y las consecuencias.» «El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni de la hacendaria, refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina y es una medida responsable y consistente en lo que he decidió es una prioridad de nuestro gobierno».

Botón volver arriba