¡Orgullo puma en la cumbre! Edmundo Alpízar gana el Premio Nacional de Deportes 2026
¡Una vida sobre pedales rumbo a la gloria!
¡Una vida sobre pedales rumbo a la gloria! Edmundo Alpízar Basurto, histórico entrenador en jefe de ciclismo de la UNAM y presidente de su asociación, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Deportes 2026 en la categoría de Entrenador, el máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno de México.
Con una trayectoria de más de 47 años dedicada al deporte universitario, Alpízar ha forjado la carrera de grandes leyendas. Entre sus mayores conquistas destaca haber guio el desarrollo de Yareli Acevedo —campeona mundial en 2025 y cosechadora de 23 medallas en este 2026—, además de integrarse al equipo multidisciplinario que respaldó el título mundial de Nancy Contreras en 2001.
Su romance con la bicicleta comenzó en 1971. Excompetidor de la UNAM, medallista mundial universitario en Bélgica 1978 y cirujano dentista de profesión, Alpízar debutó en los banquetes internacionales como DT nacional en la Universiada de Edmonton 1983.
Este premio inmortaliza una vida impulsando a generaciones de atletas auriazules. ¡Honor a quien honor merece, una auténtica leyenda del ciclismo mexicano!
