Economia

CRT habilita mapa digital para consultar cobertura de telefonía móvil en México

  • La plataforma permite comparar los servicios de las compañías celulares por localidad y municipio, además de identificar la conectividad en carreteras, escuelas y centros de salud; también integra datos de infraestructura de radiodifusión.

Ciudad de México, 30 de octubre del 2026.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) puso a disposición del público el Mapa de Conectividad en México, una herramienta digital de datos abiertos que permite consultar la cobertura de telefonía móvil y conocer la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en distintas regiones del país.

El organismo informó que la plataforma está dirigida tanto a usuarios como a empresas, concesionarios y autoridades, al proporcionar información que permite identificar zonas con necesidades de conectividad, detectar oportunidades para ampliar las redes y orientar las decisiones de inversión.

A través de este instrumento, los usuarios pueden comparar la cobertura que ofrecen las distintas compañías de telefonía celular en una localidad o municipio, así como consultar información sobre la calidad del servicio para contar con mayores elementos al contratar un proveedor o cambiar de empresa.

La herramienta también permite identificar la disponibilidad de señal en carreteras y en zonas donde se ubican escuelas y centros de salud, con el propósito de reconocer las regiones que requieren mayor atención en materia de infraestructura y acceso a internet.

La CRT señaló que el mapa facilita la planeación del desarrollo de las redes de comunicación, al concentrar información que puede ser utilizada para evaluar las condiciones actuales de conectividad y detectar áreas de oportunidad.

Además de los datos sobre telefonía móvil, la plataforma incorpora registros de estaciones de radio AM y FM, canales de televisión abierta y servicios de telecomunicaciones de uso social.

Con esta información, los usuarios pueden conocer los servicios y la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión disponibles en su entorno.

El Mapa de Conectividad en México puede consultarse de manera gratuita en el sitio https://mapascobertura.crt.gob.mx/.

La disponibilidad de esta información se suma a los retos de ampliar la cobertura de internet y facilitar el acceso a los servicios digitales, en un contexto en el que el gobierno federal busca impulsar la modernización del sistema de pagos mediante la Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, aprobada por el Senado el 20 de octubre de 2026.

Mostrar más
Botón volver arriba