Conagua fortalece infraestructura hídrica frente a inundaciones en Hidalgo
- Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
- La Comisión realiza acciones de desazolve, limpieza de ríos, así como monitoreo de presas y otros cuerpos de agua en la entidad
Pachuca de Soto, Hidalgo, 13 de octubre del 2026.- En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Hidalgo, informa que, con la finalidad de fortalecer la infraestructura hídrica frente a inundaciones, durante 2026 ha realizado acciones como operativos de desazolve en la red de drenaje sanitario, limpieza de ríos, así como monitoreo de presas y otros cuerpos de agua en la entidad.
En materia de desazolve se han ejecutado operativos en los municipios de Mixquiahuala, Ajacuba, San Felipe Orizatlán, Zacualtipán, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan, Actopan, Tasquillo, Francisco I. Madero y Tlahuelilpan, obteniendo como resultado el desazolve de cerca de 77 mil metros lineales de tubería, 963 pozos de visita atendidos, 78 fosas sépticas y 7 rejillas pluviales.
Además, se retiraron 222 metros cúbicos (m3) de azolve, y se succionaron mil 540 metros de agua residual en beneficio de más de 141 mil hidalguenses.
Por otra parte, en el mes de abril, las brigadas Conagua realizaron labores para retirar troncos, maleza y lodos que obstruían el río Tula, en las inmediaciones del ejido San Mateo, principalmente a causa de la gran cantidad de árboles caídos en el cauce aguas abajo del tanque amortiguador de la presa Endhó, abarcando una longitud de dos kilómetros.
Dichas labores tuvieron la finalidad de contribuir a garantizar el flujo continuo del agua en el cauce y a proteger a la población previo a la temporada de lluvias.
Adicionalmente, la Comisión cuenta con equipo técnico y humano para atender de manera oportuna posibles emergencias en la entidad a causa de fenómenos hidrometeorológicos, además de realizar monitoreo vía telefónica dos veces al día a las 84 presidencias municipales de la entidad sobre posibles daños que pudieran presentarse a causa de precipitaciones, desbordamientos e inundaciones.
Es importante señalar que el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se conmemora con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la importancia de tomar medidas para minimizar los riesgos asociados a los desastres naturales y antrópicos.
En ese sentido, el Gobierno de México, a través de la Conagua, refrenda su compromiso de realizar trabajos preventivos, principalmente durante la temporada de lluvias, para contribuir a proteger a los centros de población y sus bienes, haciendo énfasis en zonas de mayor vulnerabilidad.
