Política

Movimiento Ciudadano rechaza reforma de doble nacionalidad porque restringe derechos de mexicanos

“Con esta reforma el camino se estrecha. Eso se llama regresión de derechos”, señaló Luis Donaldo Colosio Riojas

La reforma de 1997 reconoció la doble nacionalidad de las y los mexicanos nacidos en el extranjero, por lo que esta nueva enmienda representa un grave retroceso al tratarlos como mexicanos de segunda y sospechosos de deslealtad.

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República votó en contra de la reforma constitucional que obliga a las personas que aspiren a la titularidad del Poder Ejecutivo federal o estatales a renunciar a cualquier otra nacionalidad porque representa un retroceso a los derechos humanos de las y los mexicanos.

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas explicó que la Constitución vigente ya es clara en señalar los cargos que exigen ser mexicano por nacimiento.

Asimismo, consideró que la reforma confunde “nacionalidad” con “ciudadanía”, por lo que éste último es el concepto que debería atenderse para evitar afectar a las personas que nacieron en otro país.

Recordó que la reforma de 1997 reconoció la doble nacionalidad de las y los mexicanos nacidos en el extranjero, por lo que esta nueva enmienda representa un grave retroceso al tratarlos como mexicanos de segunda y sospechosos de deslealtad.

Agregó que el artículo primero de la Constitución establece el principio de progresividad, lo que obliga al Estado mexicano a avanzar siempre en la protección de los derechos humanos.

“Con esta reforma el camino se estrecha. Eso se llama regresión de derechos”, apuntó.

Mostrar más
Botón volver arriba